Cuando de villanas se trata, el rostro de Juliana Galvis es uno de los primeros que vienen a la mente de los televidentes colombianos. La actriz santandereana, que ya casi ajusta una carrera de 30 años, se ha hecho reconocida por llevar a la pantalla aquellos personajes antagónicos que despiertan el odio de cualquiera.
En su filmografía se pueden contar más de 40 producciones nacionales e internacionales. Y de estas, en más de una docena ha hecho de villana, un papel que –como ella misma lo dice–, no la cansa y tiene mucho para explorar.
Lea: ¿Quién es Yana Karpova? La nueva integrante de La Casa de los Famosos Colombia que sorprende al público
Tal vez su “mala” más reconocida es María Ignacia Valencia, la antagonista de La Pola –la novela histórica de la heroína independentista Policarpa Salavarrieta–. Este papel le concedió varias nominaciones y premios: inclusive fue considerada como una de las mejores villanas de la década en los Premios Chip TV 2020.
A pesar de todas las villanas que hacen parte de su repertorio, Juliana ha sabido darle matices a cada una. En conversación con EL COLOMBIANO, la actriz asegura que es difícil responder cómo ha logrado no copiarse o repetirse a sí misma. “Lo que sí te puedo decir es cómo he preparado mis papeles y eso siempre ha sido al lado de Victoria Hernández, con quien he estado desde el minuto uno que empecé a trabajar como actriz”, revela.
Para ella, tal vez el secreto está en no confiarse en la experiencia. Juliana cree que una de las cosas que no se puede permitir en este oficio es repetirse, hacer de la misma forma cada uno de los personajes. “Yo creo que uno tiene que, no solamente intentar cambiar físicamente, sino también cambiar por dentro. Ahí está la magia”, asegura.
Y, a pesar de su larga trayectoria, la actriz afirma que aún le faltan muchas malas por interpretar. Eso es lo primero que responde cuando alguien le pregunta por aquellos personajes que aún no ha interpretado y que sueña con hacerlo. Villanas y muchas locas, dice. Estas últimas vienen por un dato biográfico: su padre, quien falleció hace 18 años, era psiquiatra y uno de los deseos de Juliana ha sido tener un personaje que esté profundamente marcado por su salud mental, el cual le permita entender el trabajo que realizaba su papá. También por eso es que cree que la salud mental es un tema que debería estar presente en la televisión.
Le puede interesar: Comienza la producción de la segunda parte de la serie de Cien años de soledad
Esto pudo comenzar a hacerlo realidad con Carolina Valencia, una empresaria que sufre ansiedad, depresión y síndrome de Munchausen. Este es el personaje de Juliana en la serie La venganza de Analía, la cual este año continuará con su segunda temporada.
En enero, Juliana también hizo parte del elenco de Perfil Falso 2, una de las series de habla no inglesa que en enero hizo parte del Top 10 de las más vistas en el mundo en Netflix. En mayo la actriz estará en la gran pantalla con Donde tú quieras, la primera película colombiana grabada en 8K.