Empresas En Accion | Publicado el

U. Santo Tomás, lista para crecer

1/1
“Queremos desplegar en Medellín todas las capacidades educativas que esta Universidad ha desarrollado durante 438 años en el país”, dice fray Ricardo Torres Castro O.P. rector Universidad Santo Tomás Medellín.

La Universidad Santo Tomás llegó a Medellín con una estrategia de investigación, ahora, 20 años después, fortalecerá su presencia con una nueva sede y nuevos programas académicos, algunos exclusivos para Medellín.

Pero no abandonan Robledo, pues la Santo Tomás siempre ha pensado en el impacto social en la comunidad. Allí quedará el Centro de Proyección Social, más fortalecido. Sin embargo, sus necesidades académicas, investigativas y de extensión, los llevaron a buscar un nuevo espacio. El nuevo campus, en El Poblado, estará en pleno funcionamiento en el segundo semestre de 2019.

“Cuando Santo Tomás se sometió al proceso de Acreditación Institucional, nos propusieron hacerla multicampus, con todas las sedes. Eso llevó a que la Universidad empezara a madurar todos sus procesos y a revisar todo el panorama. Se decidió entonces dimensionar Medellín desde una perspectiva diferente, trayendo nuevos programas, aumentando su oferta académica e investigativa, lo que implicó buscar un espacio que permitiera ampliar la infraestructura física de la misma”, explicó el rector fray Ricardo Torres Castro O.P.

De trayectoria

La Universidad Santo Tomás fue la primera universidad fundada en Colombia, hace 438 años.

“Iniciamos un plan de transformación y gestión del cambio. Vamos a crecer, posicionarnos y lograr un liderazgo mayor. Estamos entre las 10 mejores universidades de Bogotá y somos la mejor universidad privada en los Llanos Orientales, en Boyacá, en Santander... Entonces buscamos serlo también en Medellín”, afirma su rector.

Para desplegar en la ciudad todas las capacidades educativas que esta Universidad ha desarrollado, se concentraron en la calidad académica, un diferenciador frente a las otras Instituciones de Educación Superior de la región.

Además de contar actualmente con la Acreditación de Alta Calidad Multicampus, ahora busca una Acreditación Institucional Internacional.

“Seremos la primera universidad del país con Acreditación Internacional a nivel institucional. Lo hacemos con Cinda, un certificador muy importante porque tiene un despliegue especial en los países que son miembros del Convenio de La Haya. Es una red donde hay universidades de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela”.

La certificación de Cinda, le permitirá a la Universidad Santo Tomás integrar todos sus currículos a dobles titulaciones, movilidad y visibilidad para sus estudiantes y egresados, títulos convalidables más ágilmente, así como pertenecer a una amplia red de conocimiento.

En la Santo Tomás saben que crecimiento implica mejores perfiles del personal docente, investigación pertinente y aplicable. “Pero también la creación de centros e institutos que apoyen los procesos formativos de los estudiantes y aporten a la sociedad. Por eso queremos tener un centro de desarrollo empresarial, uno de innovación, uno de buen gobierno y uno de derechos humanos, esos son temas que nos interesan”, cuenta fray Ricardo.

Esta Universidad pasó de seis a diez programas académicos y para 2019 serán 17, con la idea de llegar a 2022 con 27. “Es un desarrollo paulatino, pues no queremos programas que no marquen diferencia, que no sean pertinentes para la ciudad. Estamos trayendo programas que en Antioquia no existen, como una Especialización en Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Tenemos una Maestría en Estudios del Territorio, única en su concepto. Una Maestría en Derechos Humanos, enfocada a la reconciliación y la cultura de paz. Tendremos la primera Maestría en Derecho Ambiental del departamento. Y tenemos una Maestría en Calidad y Gestión Integral en convenio con el Icontec”, agrega el directivo.

Además, tendrán un MBA, una Maestría en Gestión del Talento Humano, así como en Derecho Público y Entes Territoriales. Vienen programas de pregrado, también: Administración de Empresas, Administración Ambiental, Administración Deportiva, entre otros.

“Pensamos en programas que vayan a marcar el camino de los trabajos del futuro. Sabemos que nuestros profesionales deben ser agentes de transformación”.

 U. Santo Tomás, lista para crecer

Docentes y estudiantes

Esta no es una universidad masiva, no es esa su intención. En la actualidad tienen alrededor de 600 estudiantes, que representan aproximadamente el 0,68 por ciento del total de los estudiantes matriculados en educación superior en Antioquia. Su meta es crecer al 1,7% para 2022.

“Queremos ser una universidad sostenible en todas sus dimensiones, que imprima carácter de calidad en la región, por eso todos nuestros docentes tienen estudios de posgrado y su intensidad horaria enfocada en la investigación y en la responsabilidad social universitaria”, asegura el rector. “Un estudiante, en Medellín, que estudie en la Santo Tomás, estudiará en una universidad acreditada internacionalmente, tendrá las mejores comunidades académicas conformadas”.

Con la comunidad

Finalmente, la Universidad Santo Tomás se debe también a la comunidad, por eso tiene cinco frentes de trabajo social. El primero es desarrollo comunitario, donde trabaja con las comunidades circundantes y otras más lejanas donde haya necesidades de carácter social. Tiene una línea de educación continua que les permite llegar a las personas para formarlas, con empresarios, con el sector privado, con el sector público. Cuenta con una línea de internacionalización, otra más de trabajo con los empleados y una más de desarrollo empresarial y emprendimiento.

“Esta es una universidad que se está renovando de acuerdo con las necesidades de los tiempos que corren y las regiones donde están presentes. La Universidad Santo Tomás quiere estar más presente en Medellín y la ciudad merece tener una universidad como Santo Tomás”, concluye su rector.

27

programas académicos tendrá la U. Santo Tomás en Medellín en 2022.

  Otras Noticias

 Continúa Leyendo


Powered by Sindyk Content
Arriba