Hablar de Espumas Medellín S.A., de su importancia en el mercado y de historia, es al mismo tiempo hablar de su creador, el Doctor Justo Pastor Guarín Gómez, gran empresario que tuvo el coraje y la visión para crear, en el momento preciso, un negocio hoy valorado por todos sus clientes a quienes él mismo tiene el gusto de llamar sus amigos.
El Doctor Justo Pastor, producto de su gran empuje, visión, constancia y gran olfato para los negocios, dio inicio a Espumas Medellín S.A. en una modesta bodega en el centro de Medellín, en la Oriental con Los Huesos, donde producía espuma flexible de poliuretano de forma artesanal.
Ese mismo empuje le permitió transformar ese negocio, fundado hace 40 años, en el conglomerado empresarial que existe hoy en día, conformado por cuatro fábricas que suman 150.000 metros cuadrados, dotadas con la más avanzada tecnología, listas para atender el mercado nacional e internacional y que lo convirtieron a ÉL y a su Grupo Empresarial Espumados en líderes indiscutibles en el país en el segmento empresarial de espuma flexible de poliuretano, muebles y colchones.
Con ese empeño y la inversión en tecnología pudieron, también, lograr lo que ahora es un sello indeleble de esta compañía: la calidad. Por eso su marca Romance Relax es reconocida por ser un sinónimo de excelecnia y confort.
Calidad e innovación
Hay algo de magia en el proceso químico de producción de espuma flexible de poliuretano. La mezcla de polioles, diisocianatos, colorantes, agua y otros ingredientes más pasa, en un par de minutos, de líquido a sólido o a espumoso, mejor.
Esa espuma es en la que usted se acuesta, pero también la que usa cuando lava los platos, la que está en sus zapatos, en las copas de los brasieres o en las sillas de los vehículos. En Colombia, la espuma flexible de poliuretano viene, en su mayoría, de una sola parte: de Espumas Medellín S.A. y su Grupo Espumados.
Si hay algo que distingue a Espumas Medellín S.A. es la calidad de sus productos. Todo lote producido en cualquiera de sus plantas es sometido a las más rigurosas pruebas de calidad en el laboratorio.
Características como dureza, densidad y resiliencia, entre otras, son testeadas y comprobadas de acuerdo con las necesidades de cada uno de sus clientes. Esta empresa siempre se ha caracterizado por implementar más y mejores procesos de calidad.
Es por eso que los productos de Espumas Medellín S.A. cuentan con el certificado internacional Sensaflex, que valida todas las características y cualidades que debe tener una espuma de las más excelsa calidad. “Ese el sello de calidad de nuestros colchones”, dice con orgullo el Gerente General.
Para lograr esto, Espumas Medellín S.A. invirtió en tecnología de punta. Cuenta con la máquina de producción de espuma flexible de poliuretano de alta presión más moderna de Latinoamérica, un equipo que le permite contar con una capacidad ilimitada de crear bloques de espuma.
Esta compañía, además, es una convencida de la innovación y la aplica desde antes de que estuviera de moda. Desde los inicios, el Doctor Justo Pastor fue un hombre curioso, que apostó por mejorar el producto que entregan a sus clientes.
Sus ingenieros químicos han creado alrededor de cuatrocientas fórmulas diferentes, de acuerdo con los requerimientos y necesidades de sus compradores. Hay espumas con memoria, con inyección de gel, que dan más frescura; otras con inyección de látex o antiflama, todas fruto del trabajo realizado por la Gerencia de Producción, un grupo de investigadores y desarrolladores liderado por un experto en espumas, que piensa en lo que se necesitará mañana.
Además, cuenta con un comité de nuevos productos que constantemente censa el mercado, no solo de la espuma, sino también del diseño de muebles, las tendencias existentes en telas o las novedades en colchones.
El resultado es claro, se nota en el producto final: moderno, con respaldo y sobre todo, de gran calidad.
El futuro
Crecer. Expandirse. Podría decirse que la reacción química que crea la espuma inspira a esta compañía. Del pequeño local en el centro de Medellín a su presencia nacional y, ahora, internacional.
“Hemos empezado un proceso de expansión regional. Ya exportamos al Caribe, Ecuador, Venezuela y Centroamérica, pero queremos ir más allá, llegar con nuestros productos a nuevos países”, asegura Vergara Kerguelén. Siguiendo las enseñanzas del Doctor Justo Pastor, seguro lo lograrán.
Porque la obra del Doctor Justo Pastor tiene mucha importancia más allá de lo que significan sus fábricas para la economía del país.
Él, además, siempre ha estado de cara a Dios y a los clientes, preocupado por las personas que lo rodean, buscando que progresen personal y profesionalmente. El Doctor Justo Pastor es, también, un ejemplo vivo de cómo la constancia y el tesón, cuando se acompañan de valores como la honestidad, la transparencia y la solidaridad, se ven reflejados en el éxito empresarial.