Debido al alto costo de vida, las deudas y el deseo de generar más ingresos, no son pocos los colombianos que se preguntan si pueden tener dos trabajos al mismo tiempo. Y la respuesta es corta es que la ley laboral colombiana no lo prohíbe, pero hay varios puntos clave que conviene tener claros antes de firmar un segundo contrato.
El Código Sustantivo del Trabajo (CST) no impide que una persona tenga más de un empleo formal. Eso sí, lo que no se puede hacer es incumplir los horarios o compromisos pactados con alguno de los empleadores. En otras palabras: es legal siempre y cuando se pueda responder en ambos frentes.
Le puede interesar: Estos son los sectores con mayor oferta de empleo para agosto de 2025
Casos en los que no es posible tener dos contratos laborales
Aunque no es obligatorio contarle al jefe que se tiene otro contrato, es importante leer bien el contrato actual. “Algunas empresas incluyen cláusulas de exclusividad que pueden impedir trabajar con otros, sobre todo si es en un cargo o sector similar”, señala el CST. Por ende, saltarse esa cláusula podría derivar en sanciones o incluso despido.
Según el artículo 26 del Código Sustantivo del Trabajo, “un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo”.
Por otro lado, el rendimiento también cuenta. Si uno de los trabajos empieza a verse afectado por el cansancio o falta de tiempo, el empleador puede tomar medidas, ya que el incumplimiento de funciones también es motivo para terminar el contrato.
Lea más: Grupo Bimbo ofrece empleo con estabilidad y buenos beneficios en Colombia, ¿cómo aplicar?
¿Qué pasa con la seguridad social?
En caso de tener dos contratos laborales formales, cada empresa debe realizar los aportes correspondientes a salud, pensión y riesgos laborales de forma independiente. Así que no hay evasión, y el trabajador incluso puede beneficiarse en el futuro con una mejor pensión.
Pero si uno de los empleos es como independiente, el trabajador deberá hacer los aportes por su cuenta con base en ese ingreso adicional.
Entonces, ¿se puede o no?
Sí, es legal tener dos trabajos en Colombia, pero se debe cumplir con los horarios, evitar conflictos de interés y revisar si hay cláusulas de exclusividad. También se debe garantizar el rendimiento y la calidad en ambos puestos.
Hoy, con más de una fuente de ingreso como meta para muchas personas, conocer lo que dice la ley sobre este tema es clave. Tener dos trabajos puede ser una solución, pero hay que hacerlo bien.
Conozca también: Comfama tiene cerca de 300 vacantes en Antioquia con sueldos de hasta $6,5 millones