Es común que algunos empleados se pregunten si las horas extra que trabajan pueden ser compensadas con tiempo libre. Aunque esto se da en algunas empresas, la ley laboral colombiana es clara y dice que las horas extra deben pagarse en dinero, no con tiempo de descanso, incluso si ambas partes están de acuerdo.
Así lo explicó la cuenta de TikTok @Enderechos, que aclara temas laborales en redes sociales, los cuales recordaron que según la normativa vigente, las horas extra no pueden pagarse “ni en especie, ni con días de descanso u otro tipo de retribución”. Esta obligación aplica independientemente del acuerdo que puedan intentar establecer la empresa y el trabajador.
Le puede interesar: Este fin de semana subirá el recargo dominical y festivo por la reforma laboral, ¿en cuánto quedará la hora de trabajo?
¿Qué dice la legislación colombiana sobre el pago de horas extra?
El Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 168, establece que las horas extra deben ser remuneradas con un recargo adicional sobre el valor de la hora ordinaria, dependiendo del horario y el día en que se realicen.
Esto quiere decir que el empleador debe incluir el pago de las horas extra en la nómina del periodo correspondiente, de manera clara y detallada. No es válido compensarlas con jornadas libres, vacaciones adicionales ni otros mecanismos que no sean el pago en efectivo.
Entonces, ¿se pueden pagar con descanso? Según las abogadas de Enderechos “La respuesta es no. Las horas extra deben pagarse en dinero, y en la próxima fecha de pago, sin importar que ambas partes hayan acordado otra forma de compensación”, señalaron. Por ende, cualquier otra modalidad, además de no estar contemplada en la ley, puede generar sanciones para el empleador por incumplimiento de las normas laborales vigentes.
Lea más: ¡Pilas! Desde este 15 de julio se reduce la jornada laboral a 44 horas a la semana en Colombia
¿Qué pasa si una empresa no paga las horas extra correctamente?
Según expertos, el no pago o la compensación inadecuada de las horas extra puede derivar en las siguientes consecuencias:
- Multas por parte del Ministerio de Trabajo, tras una inspección laboral.
- Demandas individuales de los empleados, reclamando los valores no pagados con los respectivos intereses.
- Deterioro del clima laboral, por falta de claridad en la compensación del tiempo trabajado.
Entonces, ¿qué hacer si le ofrecen descanso en lugar de pago? Lo recomendable es dialogar con la empresa y recordar que la ley exige el pago en dinero. En caso de no llegar a un acuerdo, el trabajador puede acudir a instancias como el Ministerio de Trabajo, donde podrá recibir asesoría y, si es necesario, presentar una queja formal.
Conozca también: Reforma laboral: todo lo que los jefes ya no pueden exigirles a sus empleados