Las banderas azules serán ondeadas por un nuevo candidato. El Partido Conservador antioqueño le quitó el apoyo y le solicitó al candidato a la Gobernación de Antioquia avalado por la colectividad, Juan Camilo Restrepo, que decline a la aspiración. Sumado a ello, le pidió a la dirección nacional avanzar en un acuerdo programático con el también candidato Aníbal Gaviria.
Esta decisión se cocinaba hace días en las casas conservadoras antioqueñas, y ayer, en un encuentro en la mañana, en el Hotel Intercontinental entre los congresistas y el candidato, la representación del departamento le dio el puntazo final y se selló el apoyo azul para Aníbal Gaviria.
El senador conservador Juan Diego Gómez lo confirmó: “Todos los congresistas y diputados, con todos los matices del partido estamos trabajando en un comunicado al directorio nacional para que se le retire el apoyo a Juan Camilo Restrepo y se solicite el respaldo a Aníbal Gaviria”.
De la misma forma, el representante a la Cámara, Germán Blanco, afirmó que “le han solicitado a Juan Camilo Restrepo que decline la aspiración y se sume a la voluntad del directorio departamental conservador y las bancadas, para que facilite la llegada de toda la colectividad a la campaña de Aníbal Gaviria, quien creemos que puede representar el ideario conservador”.
Fue tal la acogida conservadora que tuvo Gaviria ayer, que cuando ingresó a la reunión el senador Carlos Andrés Trujillo dijo: “Avemaría, cuánto tiempo sin ver a todo mi Partido Conservador junto, traigamos media de aguardiente para celebrar”.
No obstante, ante este hecho, Restrepo indicó que su candidatura va hasta el 27 de octubre, pues cuenta con la seguridad jurídica de un aval entregado por la colectividad. Incluso, recordó que el expresidente Andrés Pastrana y el director nacional del partido Omar Yepes visitaron Medellín y le entregaron el aval personalmente. Además añadió “me quitaron el apoyo las maquinarias, pero yo quiero las máquinas ciudadanas”.
También, ante la decisión, recalcó que él tiene el aval y señaló que los partidos son los encargados de “dar ejemplo para respetar la Ley”. Ahora bien, lo que sigue para Restrepo es que aunque no le pueden quitar ese aval, desde la dirección nacional optarían por dejar al partido en libertad para votar y hacer acuerdos programáticos con Gaviria.
El abandono
EL COLOMBIANO conoció que a la bancada conservadora la acercó el gerente de campaña de Aníbal Gaviria, Carlos Mario Montoya, quien es miembro del equipo de Juan Diego Gómez, y cercano a todos los matices conservadores. Así, la bancada en distintos encuentros de los congresistas en Bogotá procedió a tomar la decisión.
El apoyo de los conservadores se traduce en un caudal electoral de 254.639 votos en Antioquia, según las elecciones regionales del 2018. Esto, en las tres casas conservadoras que asistieron a la reunión y respaldan la decisión. Estas son: Conservadores de vida, lideradas por Juan Diego Gómez y Nicolás Albeiro Echeverry; Equipo Antioquia con Carlos Andrés Trujillo y Nidia Marcela Osorio, y Conservadores con sentido social con Germán Blanco. Sumado ello, asistieron el concejal Jhon Jaime Moncada y la directora de la colectividad en Antioquia, Olga Suárez Mira.
Las molestias
Desde el 26 de abril, día en el que se le entregó a Restrepo el aval del partido, con la decisión tomada en el directorio nacional en Bogotá, los grupos antioqueños despertaron su incomodidad.
En este sentido, el representante Nicolás Albeiro Echeverry expresó: “Restrepo se hizo avalar por Bogotá y no por acá, se inscribió sin consensuar con nosotros. Es un excelente muchacho, una gran persona, pero a nosotros ese tema del aval fue como un baldado de agua fría”
Sumado a lo anterior, una semana antes de la fecha límite de inscripción, también se presentaron roces. El matiz conservadores de vida le solicitó al candidato declinar la aspiración, pero aún así Restrepo se inscribió.
Las asperezas fueron escalando y ante ello, los senadores de la colectividad, el pasado viernes 2 de agosto le pidieron al candidato Restrepo que se retirara de la sede del Partido Conservador, ubicada al respaldo de la Iglesia Consolata. La razón de esta decisión es que Restrepo no cuenta “con el apoyo de ningún aspirante, ningún congresista, ningún diputado”, indicó Gómez.
A ello, el candidato Restrepo respondió que se encuentra preparado para afrontar este momento. “Me retiro de la sede, pero no renuncio, mi candidatura va hasta el final, mi sede es con los ciudadanos. En la calle”, puntualizó.
Por su parte, el candidato Aníbal Gaviria hablará del tema cuando el Partido Conservador tenga totalmente resuelta su situación interna.