A pesar de que buena parte de países de América han intensificado sus ofertas turísticas para aumentar y masificar el número de visitantes en sus áreas protegidas, en Colombia la apuesta es conservar sus 59 parques nacionales naturales. Por eso para su directora, Julia Miranda, más allá de pensar en masificar el ingreso, advierte que debe evaluar primero la capacidad de carga de cada área protegida para recibir a los turistas.
Vea aquí: El esplendor de la naturaleza
Ella afirma que más allá de pensar en masificar, desde Parques Nacionales se busca mejorar condiciones logísticas para que los visitantes tengan una mejor experiencia. “Colombia no tiene ningún interés en masificar los parques, esto implica un número muy grande de visitantes y con unas características de turismo que no son las del ecoturismo. Nuestro foco es que ir a un parque se convierta en una experiencia única en donde hay silencio, hay control, hay senderos regulados”, explica Miranda. Los parques hoy tienen un potencial muy grande para recibir más visitantes, dice, pues hay más seguridad y se puede pensar en poner al servicio zonas que antes estaban cerradas por el conflicto. “Estamos revisando ciertos sitios en algunos parques para abrir senderos y eso puede aumentar el número de visitantes, respetando siempre la capacidad de carga”, puntualiza Miranda.
Con la postura de la funcionaria, queda abierta una reflexión: después de comparar número de parques, hectáreas protegidas y visitantes anuales, ¿está Colombia aprovechando plenamente su potencial ecoturístico?.