La colombiana Yuliana Lizarazo fue la gran figura del equipo nacional en la Billie Jean King Cup, que se disputó en Bogotá. A ella le tocó tomar la bandera de líder ante la ausencia, a última hora, de Camila Osorio y no solo respondió, sino que guió a las orientadas por Alejandro González para ganar el torneo y el cupo a los playoffs. Siete victorias, de esas cuatro en sencillos, exaltaron su desempeño.
Ante la ausencia de Camila Osorio, el liderato recayó en usted, ¿cómo fue asumir esa responsabilidad?
“Siempre fui sincera con el capitán y cuando vi la posibilidad de que podía estar en sencillos, hicimos un plan de trabajo especial, más específico, porque yo venía de jugar solo dobles. Desde el día cero empezamos a prepararnos por si era la singlista, una responsabilidad grande, pero también una oportunidad para cumplir lo que siempre quise, porque jugar por mi país es una gran motivación y gracias a Dios todo salió bien”.
Se dio la opción en casa y con cambio de capitán, ¿doble reto?
“Desde hace dos semanas empezamos a trabajar muy concentradas. El cambio de capitán me tomó por sorpresa, porque ya habíamos compartido bastante con Fabiola Zuluaga. Pero ante la llegada de Alejo, quien fue un gran tenista, empezamos unidos, pensando en que los cambios ayudan para sumar. Desde el principio el grupo estuvo comprometido con sacar adelante el evento y por eso estamos felices con la victoria”.
¿Qué tanto pesaba la responsabilidad de ser la líder?
“Ser una inspiración para otras chicas me dio mucha fuerza, porque por ejemplo María Camila Torres, que era la menor, se dio cuenta de todos mis dolores, de mi esfuerzo, del sacrificio que cada una estaba haciendo y por eso siempre pensamos en dar lo máximo y en salir con una sonrisa para generarles confianza; tener esa responsabilidad me dio más fuerza y motivación”.
¿Cómo fue esa vivencia en casa?
“Espectacular, la energía estuvo linda, jugar con tanto público, con mi familia (padres, hermanas, sobrinas) en la tribuna fue bonito. Yo soy la mayor del equipo, entonces sentía esa responsabilidad, pero todo fue positivo y me sentí bien, arropada por un grupo y un trabajo en conjunto bueno; semana inolvidable”.
Le puede interesar: Primer lugar y Play-Offs para el tenis nacional en la Billie Jean King Cup
¿Qué tan retador fue jugar sencillos y dobles cada día?
“Los días fueron súper largos. Contra Chile jugué 3 horas el sencillo y fue muy duro, además al terminar el dobles no me podía mover por un dolor intenso en la espalda. Pero el trabajo del masajista, los fisioterapeutas y los médicos fue muy especial, todos mostraron compromiso para sacar adelante las series”.
¿Luego de la derrota ante Chile pensaron que se escapaba la oportunidad o estaban seguras de lograr el cupo?
“Nuestro capitán siempre nos dijo que veníamos a ganar. Sabíamos que el reto era duro, porque no teníamos una jugadora al nivel de rivales como Argentina, pero empezamos a creer y fue algo continuo de querer y luchar por la victoria. La derrota contra Chile fue dura, me dolió caer en dobles, pero también nos sirvió para darnos fuerza. Y luego, la victoria ante Venezuela 3-0 hizo que recuperáramos la confianza. Cuando nos íbamos a enfrentar a Argentina dijimos, antes de irnos a dormir, que saldríamos por la victoria; me sentía bien, conocía a mi rival, la he enfrentado en Panamericanos y siempre le había ganado y eso me dio más seguridad, sentir que podíamos dar esa felicidad. Con los dobles dimos lo que nos restaba de energía, madurez, esfuerzo y pudimos celebrar”.
¿Qué sigue ahora, piensa jugar más sencillos?
“Antes del torneo en Bogotá había pensando en hacer unos torneos de sencillos en Colombia, pero ahora, con los resultados, me siento más motivada para, junto a los compromisos de dobles, retomar los sencillos. Voy a estar en tres torneos en Colombia (Mosquera, Anapoima y Sopó), todo lo que pasó esta semana me ayudó para consolidar esa idea y tengo muchas ganas de jugar sencillos esta temporada”.
¿Cómo ve el proceso de renovación del tenis femenino en Colombia?
“Hay un par de chicas que muestran buenos resultados internacionales y gran tenis. En esta ocasión no pudieron participar algunas juniors que les ha ido bien, pero debutó Yuliana Moroy que lo hizo de gran manera. Eso es positivo, que vivan estas experiencias, que trabajemos por Colombia y que estos resultados sirvan de inspiración para que siga creciendo el tenis femenino nacional”.
¿Qué enseñanza le dejó lo vivido con Fabiola, y que les sirve para lo que sigue ahora con Alejandro en play offs?
“Con Fabiola, además de la Billie Jean King Cup, viví el ciclo olímpico con Juegos Centroamericanos, Bolivarianos, Suramericanos, Panamericanos, así que fue un proceso lindo que sumó para Japón y haber competido fue una gran experiencia; aprendimos mucho y esperamos tener un mejor resultado para llegar al Grupo Mundial”.
Lea también: Histórico: Colombia ganó oro por equipos y logró cupo a Juegos Olímpicos
¿Cómo va la vida de casada?
“Me casé en diciembre y desde ahí empecé a instalarme en Italia. Por eso demoré un poco en arrancar la temporada, porque quería organizar bien mi vida privada, antes de viajar y a competir. Desde hace dos años estoy entre Italia y Cali, pero ahora me radicaré allá, porque me permite disputar torneos en Europa; económicamente es más fácil y también aprovecho cuando puedo para venir a Colombia a competir y compartir con mi familia”.