La sorpresiva elección de Óscar Figueroa y María Isabel Urrutia para integrar -al lado de otros tres dirigentes- el nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Pesas hace pensar en una renovación y en un mejor manejo administrativo tras la intervención de que fuera objeto a mitad de año por parte de Coldeportes Nacional.
Róger Berrío, presidente de la Liga de Pesas de Antioquia, considera que es vital, a partir de ahora, el trabajo mancomunado en pro de este deporte.
¿Qué espera Antioquia del nuevo Comité?
“La llegada de Urrutia y Figueroa es extraordinaria, no tiene precedentes. Desde nuestra Liga esperamos que trabajen por el bien de las pesas y que el protagonismo siga siendo de los deportistas y no de los dirigentes. Que lo hagan de una forma correcta y transparente, apegados a los reglamentos y que los logros estén por encima de las noticias de malos manejos y de rencillas entre dirigentes”.
¿¿Usted estuvo en el Comité pro-Federación, cuáles fueron las conclusiones de la intervención estatal?
“Lo que hicimos, con base en el dictamen de la jurídica de Coldeportes, fue intentar poner al día la entidad, convocar a asamblea para elegir el nuevo órgano de administración y revisar el estado legal de cada liga. Y, además, analizar y solicitar los documentos para validar los estados financieros y los convenios firmados”.
¿Antioquia estuvo de acuerdo con la candidatura de Ana Edurne Camacho, expresidenta del Comité intervenido por malos manejos?
“Antioquia siempre estuvo al otro lado de la elección; llevamos una propuesta distinta. El juicio de valor sobre ese caso queda para las ligas que la apoyaron”.
¿Considera que este Comité sí unirá y terminará con la ambición de poder?
“Solo pedimos que haya una buena administración, que lo hagan por el bienestar y el buen nombre del deporte”.
¿Cuántas ligas están al orden del día y cuáles no?
“Hay 19 ligas sin inconvenientes, 4 más tienen en trámite su reconocimiento (Meta, Risaralda, Quindío y Caquetá)”.
¿Por qué no quedó ningún paisa; había alguno?... Ya no se tiene peso en la entidad?
“Es muy apresurado decir eso. Las propuestas de Antioquia siempre son tenidas en cuenta y somos fieles a ellas. Llevamos el nombre de Jairo Aníbal Cossio y no salió elegido”.