Siguen apareciendo voces a favor y positivos balances de lo que dejó la Despedida de Rigo, el evento deportivo que se realizó en el fin de semana en Medellín y vías del Oriente antioqueño.
Además de los 12.000 corredores que participaron en el evento, el alcalde Federico Gutiérrez confirmó las positivas cifras sobre el impacto económico que dejó el evento en la ciudad.
El evento que contó además con la presencia de corredores emblemáticos como Alejandro Valverde, Joaquín “Purito” Rodríguez, Mariana Pajón, Daniel Felipe Martínez, Harold Tejada, Fernando Gaviria, Santiago Buitrago, María Luisa Calle, Santiago Botero, Paula Patiño, Luis Herrera y Fabio Parra, entre otros.
Claro que no fueron los únicos, porque otras figuras nacionales como el cantante Carlos Vives con su hijo y los mandatarios local (Gutiérrez) y departamental (Andrés Julián Rendón) quienes además aprovecharon para felicitar a Rigo y condecorarlo por todo lo que le ha aportado al deporte y la industria en la región.
Entre las cifras que publicó el alcalde Federico Gutiérrez sobre el impacto del Giro de Rigo, en la edición la Despedida, mencionó ingresos por 79.227 millones de pesos de impacto económico en turismo.
Además, se inscribieron en el reto 12.000 ciclistas; mientras que cerca del 30.000 turistas llegaron a la ciudad para ser parte de este evento. De ese número el 75% correspondía a visitantes de otras regiones del país y el 25% de extranjeros que llegaron a la ciudad.
Así mismo, Gutiérrez resaltó la ocupación hotelera que estuvo por el orden del 90% y Rigo y su empresa generaron 1.200 empleos directos para los eventos desarrollados en Plaza Mayor, Estadio Atanasio Giradot y en la carrera.
En estas cifras de empleo no se tiene en cuenta lo registrado en los hoteles y hospedajes de la ciudad, que lograron una ocupación del 90%.
De igual forma, se menciona en el reporte del alcalde que las cifras son muy positivas para sectores como el gastronómico, espectáculos y turismo, ya que fueron tres días de eventos en la ciudad, en los que siempre se tuvo varias actividades.
En el cierre del evento, la rodada con Rigo se registraron 12.000 corredores aficionados y profesionales que llegaron a la ciudad para despedir al hijo de Urrao, que no seguirá compitiendo en el ámbito internacional.
Además, Rigo también hizo un anuncio importante para la región y fue la inauguración de su Casa Hotel Rigo, en el Oriente antioqueño que también genera un buen número de empleos en la región.