Sus entrenamientos arrancan muy temprano. Con la aparición del alba los luchadores de la selección Colombia, que se preparan para buscar sus cupos a Juegos Olímpicos, saltan de sus dormitorios para la primera jornada de trabajo.
En la tranquilidad del campo, con el trinar de los pájaros y el viento helado de las madrugadas en Rionegro, los luchadores arrancan cada día los trabajos físicos, con los cuales el cuerpo técnico espera dejarlos a punto para su próxima misión, la gira europea en la que buscarán los puntos que les permita buenas posiciones en sus respectivos ranquin.
“Estamos muy agradecidos por volver a vivir una concentración, somos privilegiados porque aún hay muchos deportes y varios sectores de la sociedad que no han podido retornar a la normalidad, y aunque el encierro es total, pues estamos en una burbuja, poder experimentar de nuevo los entrenamientos de alto rendimiento con los compañeros de selección, es una felicidad enorme, gracias al Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico y la Federación”, reconocer Carlos Izquierdo, uno de los tres luchadores que ya está clasificado a Olímpicos, junto a Óscar Tigreros y Julián Stiven Horta.
El técnico David Gutiérrez confiesa que la burbuja en la que se han instalado en Rionegro es ideal, pues cuenta con los deportistas en la altura, y con la ayuda del cuerpo médico ha logrado no solo mantenerlos aislados para evitar cualquier riesgo de contagio, sino concentrados en la meta de volver al alto nivel.
“No ha sido fácil, porque ni siquiera podemos recibir a nuestras familias, pero todos sabemos del compromiso y la responsabilidad que tenemos, así que por ahora, estamos enfocados en el trabajo para recuperar el estado físico de los atletas”, manifiesta el técnico.
Para Carolina Castillo, una de las deportistas que tiene pendiente su clasificación, la concentración en territorio paisa ha sido magnífica, a pesar de que en esta oportunidad el encierro es total. “Sabemos por el tema de la pandemia que en esta ocasión no podemos tener los ratos de esparcimiento como salir a centros comerciales, pero hemos disfrutado mucho el paisaje y la naturaleza en la finca”.
En la concentración que va hasta final de mes están trabajando Julián Stiven Horta, Carlos Izquierdo, Tatiana y Jackeline Rentería, Carolina Castillo, Uber y Alexis Cuero, Oscar Tigreros y el paisa Carlos Muñoz.
La próxima parada para estos deportistas será Ucrania ya que en la primera semana de marzo está prevista la realización de un campeonato en el que esperan sumar puntos en el ranquin y foguearse con los mejores, para luego buscar la clasificación a Tokio en los torneos que dan estos cupos.
Para los atletas de América aún hay una opción que sería en el Campeonato Mundial, en ese torneo, los finalistas de cada categoría van a Tokio.
Colombia espera alcanzar esos lugares tanto en damas como con algunos hombres, en las modalidades de libre y grecorromano, entre quienes está el antioqueño Carlos Muñoz, quien estuvo en Río de Janeiro en greco.
En Brasil, el nacido en La Ceja quedó eliminado en la primera ronda clasificatoria a manos del húngaro Peter Bacsi, en los 75 kilogramos, por eso espera alcanzar su cupo nuevamente y buscar una mejor figuración en Tokio, ese es su anhelo y para ello se está preparando fuerte