Los tres ingresaron al ring y se pusieron los guantes. Mariana Pajón, unos rosados, mientras Yuberjen Martínez y Céiber Ávila lucieron los de color dorado. Hubo chanzas, risas, exhibición de boxeo y hasta recuerdos: que sí fue gol de Yepes en Brasil-2014 y que la medalla de Yuber en Tokio-21 era merecida, se escuchó entre los presentes. Solo que en la cita de este viernes en el Power Club Aguacatala, todos fueron ganadores.
La anfitriona del evento, acompañada de su esposo Vincent Pelluard y de sus familiares, contagió con su alegría y espontaneidad. Yuberjen aportó su sonrisa amplia y generosa, y Céiber, la sencillez y amabilidad de siempre.
No podía de ser de otra manera el final feliz de este acto de solidaridad convocado por la Fundación Mariana Pajón, en la que Martínez recibió no solo una medalla simbólica que colgó en su cuello, sino un poco más del dinero que estaba destinado por el Gobierno si hubiese subido al podio en los Juegos Olímpicos. Un honor del que fue despojado tras una controvertida decisión de los jueces en cuartos de final.
Según Miguel Pajón, el grupo Éxito se unió a la campaña #LaMedallaTeLaPone Colombia con $15 millones y adicional le dio $40 millones. Tecnoglas lo hizo con $50 millones y Postobon, $90 millones. Mariana, tras la iniciativa que surgió en una charla familiar, le entregó $290 millones.
Como la recaudación superó la meta, Yuber, también de corazón grande, decidió compartir parte del dinero con sus colegas que también se batieron a golpes en Tokio, buscando darle alegrías a Colombia. “Estamos muy agradecidos por todo lo que hacen por nosotros, porque son cosas que nunca se han visto en el deporte. Hoy pasó conmigo y puede que mañana suceda con otros. Ver a un país unido de esa manera en pro de mis sueños y los de los compañeros, la verdad que es algo gratificante por todo el sacrificio que hacemos para representarlos a ustedes”, apuntó.
Con modestia y radiante de felicidad por el objetivo logrado fuera de las pistas, Mariana dijo que ella solamente fue una voz para que Yuber recibiera lo que se merecía, “eso se lo ganó él con su lucha”.
Así nació la idea
La campeona relató que conoce a Yuber hace tiempo y eso la motivó a la colecta. Hace 5 años en Río ella iba a las terapias con susto y ansiedad antes de las competencias y él llegaba a alegrarla. “No se imaginan la felicidad, para mí era el mejor momento del día”.
Previo al viaje a Tokio también compartieron concentración en Bogotá y supo que los boxeadores se levantaban a las 5:00 a.m. a entrenar. Conociendo es esfuerzo y al ver las decisiones de las peleas de Céiber, Ingrit Valencia y Yuber, pensó: “esto no se puede quedar así, ellos pelean para ser campeones, para ganarse una medalla y llevársela a su familia, a su mamá, a su papá, a la gente que los apoya. Mas allá está el apoyo económico que se dejaba de recibir para sostener a sus hijos y prepararse, no era justo”.
Por fortuna, se cruzaron muchas personas para ayudar y como dijo la reina del BMX, “ojalá esto crezca para más deportistas”. La solidaridad, esta vez, acaparó el podio