En la distancia, Benjamín Laverde, técnico de ciclismo de Antioquia, celebra la destacada actuación que cumple Karen Dahiana González, una de las promesas de este deporte en el país y quien, en pocos días, ya suma cinco medallas de oro en los Juegos Supérate que se realizan en Boyacá.
La joven, oriunda de El Carmen de Viboral, cuenta con 16 años de edad, y en la pista boyacense se ha dado el lujo de dominar en cada prueba a la que ha salido: ómnium, puntos 12 kilómetros, scratch y velocidad por equipos, así como la ruta individual.
“Es una niña que tiene un talento excepcional, que la lleva muy bien su entrenadora Análida Cartagena”, dice Laverde, quien es el encargado de manejarla en el velódromo y en la parte técnica.
Hace dos años descubrieron este talento para el ciclismo y en el poco tiempo ha dado muy buenos resultados.
“Es una deportista que tiene velocidad, resistencia, corre bien y sabe lo que quiere, pero lo más importante es hacerle un buen proceso para no acabarla”, agrega Benjamín.
Para el entrenador paisa es vital irla viendo crecer, sin apresurarla, dejarla que sume kilómetros, que haga los adecuados entrenamientos y no se aburra.
A González todavía le queda un proceso de unos cuatro años, o sea, que a los 20, ya debe estar dando grandes resultados a nivel nacional e internacional.
“Bien llevada, no deben quedar dudas que será toda una gran ciclista. Pero no se pueden descuidar aspectos como los médicos, los alimenticios y los técnicos, para que alcance su alto nivel”.
Ella estudia en el colegio Fray Julio Tobón de El Carmen.
En el torneo de ciclismo, Mariana Gómez fue otra de las ganadoras, al dominar los 2.000 metros persecución individual. Se suma la de BMX, reseñada en el recuadro.