El ministro del Deporte, Guillermo Herrera, anunció que le han solicitado a los entes correspondientes la investigación por las denuncias sobre presunto acoso y abuso sexual contra varios atletas de Santander, al igual que pidió apoyo y respaldo a los denunciantes.
“Le solicitamos a la Liga de Atletismo de Santander adelantar los procedimientos disciplinarios internos para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de las deportistas según la ley. Además, hacemos un llamado a la corresponsabilidad: acabar con las violencias de género es una lucha de todos; familias, clubes, federaciones, entrenadores y deportistas y demás actores del Sistema Nacional del Deporte”, comentó el ministro.
De igual forma hizo un llamado para que quienes han sido víctimas denuncien los hechos. “Les digo que desde el Ministerio los vamos a acompañar, respaldar y ayudar, pues no aceptamos ni silencio ni violencia”.
Además, recalcó que este viernes, 21 de enero, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte visitará las instalaciones de la Liga de Atletismo de Santander, para verificar el cumplimiento de requisitos de funcionamiento del organismo deportivo y supervisar las actuaciones adoptadas por la liga, en respeto de su independencia, frente a los hechos denunciados.
Enfatizó, además, que con la campaña #NiSilencioNiViolencia, iniciada en 2021, se ha capacitado y socializado los lineamientos del “Protocolo para la prevención, atención y eliminación de las violencias basadas en género en el sector Deporte”, que se lanzarán el próximo mes de marzo y que será clave para erradicar cualquier acto de violencia en el deporte.