La golfista colombiana María José Uribe volvió a poner en lo alto el nombre del país ganando el Women’s NSW Open 2024, celebrado en Nueva Gales del Sur, Australia, entre el 29 y 31 de marzo.
La santandereana había anunciado previamente que este 2024 iba a ser su último año de actividad profesional. Por ello, la victoria toma un sabor aún más especial, pues no conseguía ser primera de una competencia de la LPGA (Asociación Profesional de Golf Femenino) desde el 2011, cuando, apenas con 21 años, ganó la HSBC Brasil Cup.
Hoy, con 34 años, se impuso ante la británica Bronte Law en una competencia feroz durante los 18 hoyos finales del torneo. “Conozco bien a Bronte, ella es una amiga cercana y me dije a mí misma, voy a jugar bien, si pierdo, entonces estoy bien con eso”, afirmó después de la competencia.
Sin embargo, contrario a caer, se mantuvo fuerte en los altibajos del último día, que la vio iniciar en primer lugar de la tabla de clasificación con 4 golpes por debajo de la británica, su contrincante más cercana.
Pero en los primeros 7 hoyos Law recortó la diferencia gracias a 4 birdies, empató con la colombiana, dejó atrás a la otra posible competidora, la taiwanesa Peiying Tsai, y convirtió los últimos 11 hoyos en un ‘mano a mano’ por el campeonato, un final de espectáculo.
La igualdad se mantuvo hasta el hoyo 11, donde Law aseguró otro birdie para ponerse en ventaja, la cual aumentó a 2 en el hoyo 12. María José retomó la cima gracias a los errores de la británica en los hoyos 13 y 14, pero en el 15 la santandereana cometió su último error del día, que significó nuevamente un empate en la tabla.
Cierre de película
La colombiana solo golpeó 2 veces en el par 3 del hoyo 16 para volverse a poner en ventaja. Algo efímero, pues, Bronte Law se afirmó como una dignísima competidora empatando en el penúltimo para alargar la definición al hoyo final de todo el torneo.
En medio del suspenso en el Magenta Shores Golf and Country Club, de Australia, las golfistas empezaron igualadas la definición del Women’s NSW Open. Tres golpes por parte de ‘Mariajo’ significaron el birdie ganador, mientras que la británica se conformó con el segundo lugar después de fallar su primer putt.
“Estoy feliz, muy feliz”, sonrió María José después de la victoria, “dije en mi cabeza que 15 bajo par era el número de esta semana, así que eso fue lo que salí a hacer”. También reconoció ante las cámaras que estuvo imprecisa, pues tuvo “problemas hoy con mi putt, pero sabía que los birdies estaban ahí”.
Con este título, María José estaría cerca de convertirse en la colombiana número 42 clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024. “Estoy bastante segura de que, cuando llegue el lunes, esto lo asegurará y debería estar en París por ahora. Mi marido estará feliz porque ya no tengo que hacer una agenda loca”, aseguró.
Una victoria agónica después de 13 años, en su último año de competencia, seguramente va a hacer parte de los gratos momentos en el cierre de película que tendrá la carrera de Uribe.