Es la base del equipo que el año pasado alcanzó el título suramericano en Lima. Uno que otro retoque, pero la Selección más joven de la generación Tucanes conserva su gente y también las ganas de acceder a la élite del rugby surcontinental.
Y desde ese punto de vista, William León Higuera ha trabajado en Medellín ultimando detalles para que el equipo que orienta defienda exitosamente la corona de la categoría juvenil y tenga, posteriormente, la posibilidad de acceder al grupo A suramericano antes de afrontar un Mundial.
“Nuestra organización le apuesta a que el rugby sea un vehículo de oportunidades, favorecer otras regiones y departamentos a los que queremos llevar eventos internacionales, y brindar oportunidades a nuestros jugadores”, expresa Andrés Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Rugby, al referirse a la sede del Suramericano, La Guajira, donde los Tucanes juveniles disputarán el torneo y afirmarán su condición de pentacampeones de la zona B, esta semana. México, Venezuela y Perú serán los contrincantes.
“Nuestro equipo -30 rugbistas- tiene una base de 13 jugadores del proceso pasado y, además, muchachos de seis regiones -Valle, Bogotá, Norte, Santander, Risaralda y Antioquia- que hacen parte de la nueva generación forjada con mucha disciplina y mentalizada para ganar”, explica William León Higuera.
Este torneo en La Guajira definirá el derecho a un repechaje, el próximo año, frente a Paraguay, último de la zona A. El vencedor de ese duelo ascenderá de categoría. “Tenemos muchachos aguerridos y dispuestos a superar obstáculos; el trabajo en Medellín ha sido vital para conformar un buen elenco, esperamos ganar el Suramericano”, concluye el entrenador criollo.