La deportista caleña Leidy Chica hizo historia en los Juegos Paralímpicos París 2024: consiguió la primera medalla de Colombia en el Boccia, práctica de estrategia en la que los atletas, que por lo general tienen condiciones que no les permiten caminar.
Chica, quien nació el 8 de junio de 1990 en la capital vallecauana, consiguió la medalla de bronce en la categoría BC4 de las paraolimpiadas que se realizan en la capital francesa. Lo hizo después de vencer, con un contundente marcador, a Noor Mat, quien pertenece a la delegación de Malasia.
La criolla, quien empezó a practicar este deporte en 2017, luego de que su hermano se lo diera a conocer en nuestro país. Le gustó y por eso abandonó la natación para dedicarse de lleno a esta práctica, en la que tiene un amplio palmarés.
En el año en que la empezó a practicar ganó una competencia local. En 2019 se quedó con la medalla de plata en la modalidad de parejas de la categoría BC4 de los Juegos Parapanamericanos que se realizaron en Lima, Perú. Entre tanto, en el 2022 se coronó como campeona individual en la Copa del Mundo de esta disciplina que se realizó en Río de Janeiro, Brasil.
Además, también ganó la presea de plata en el campeonato mundial de Boccia que se hizo ese mismo año en la ciudad brasileña. Durante los Parapanamericanos del 2023 y se colgó una medalla. En Santiago de Chile se colgó la presea de plata en la modalidad individual y en la de parejas.
“La medalla de bronce de Leidy Chica es importante para nuestro país. Es la primera obtenida en el deporte del Boccia. Las categorías en este deporte eran mixtas, donde jugaban a la par hombre y mujeres. Desde Tokio 2021 se abrió el espacio para que compitieran deportistas de ambas ramas. Eso llevó a que haya una mayor cantidad de medallas en disputa. Sin embargo, la disputa es complicado”, aseguró Deisy Coy, entrenadora de este deporte a nivel nacional.
Con la presea conseguida por Chica, que quienes la conocen la describen como una persona alegre, proactiva, que tiene una alta capacidad para sobreponerse a la adversidad, la delegación colombiana alcanzó nueve medallas en los Juegos Paralímpicos. De ellas, tres han sido de oro, dos de plata, y las cuatro restantes fueron de bronce. Aún restan siete días de competencias en París. Los nuestros pueden seguir cosechando medallas.