Al duelo de vuelta de la llave de Copa Sudamericana entre América de Cali y el Independiente Medellín no le faltó dramatismo, emociones y goles. Finalmente, el elenco antioqueño perdió 2-1, pero en el global fue 3-3, lo que llevó a definir su paso desde los penaltis, instancia en la que ganó 3-1.
El primer tiempo empezó con un Medellín atrevido, llevando riesgo a la portería del venezolano Joel Graterol con Vladimir Hernández y el goleador Luciano Pons.
Ese buen arranque del elenco paisa, contrastó con el primer gol del América, que como le ha sucedido este año a los dirigidos por Julio Comesaña cuando juegan fuera de casa, llegó de manera tempranera, a los 10 minutos.
Carlos Sierra fue el encargado de igualar la serie en ese momento. Sin embargo, a los 23 minutos en una jugada de balón parado, el DIM cobró a riesgo y encontró dormida a la defensa del América, lo que aprovechó Pons para igualar las acciones y ponerse nuevamente arriba en la serie.
Eso generó el desespero en el técnico Juan Carlos Osorio que la emprendió contra el juvenil Juan David Mosquera, que jugaba por la banda cercana al banco americano.
El entrenador risaraldense, primero lo provocó con insultos y después, en una acción más que reprochable, pisó al futbolista del Medellín cuando este estaba fuera de la cancha tras una falta en su contra.
Un gesto lejos de lo que propone el estratega constantemente para mejorar el fútbol colombiano. En esa acción no aplicó lo que predica y la Conmebol debería sancionarlo de oficio, porque en las imágenes se observó que lo hizo adrede.
Esa situación caldeó los ánimos en la cancha y los jugadores empezaron a discutir más que a jugar.
Antes del cierre del primer tiempo hubo otra jugada polémica en la que Luciano Pons recibió un balón en el área y cuando intentó rematar, el defensor del América llegó con los taches arriba y terminó golpeándolo de manera fuerte, tanto que el goleador escarlata debió ser sustituido y salió con evidentes muestras de dolor.
En esta instancia de la Copa Sudamericana no hay VAR, por lo que el árbitro no pudo revisar lo sucedido para haber decretado penalti. Así terminó el primer tiempo.
En la segunda parte el que salió enchufado fue el América, que decididamente fue a buscar la anotación que igualara nuevamente la serie. En cambio, el Poderoso no encontró el mismo funcionamiento de los primeros 45 minutos.
Esa insistencia del América tuvo premio al minuto 62, cuando Adrián Ramos finiquitó de cabeza un rápido contragolpe.
Tras esa anotación, el técnico Comesaña movió sus fichas, hizo cambios y de esa manera su equipo reaccionó.
El rojo antioqueño le volvió a arrebatar el balón a los locales y generó nuevamente oportunidades de gol, lo que hizo que el América retrocediera para igualar las cargas.
Sin embargo, en una jugada en la que derribaron a Vladimir Hernández en el área, el DIM tuvo la oportunidad de sentenciar la serie. Cobró Andrés Cadavid, pero el portero Graterol evitó la caída de su portería.
El encuentro terminó 2-1 a favor del América, 3-3 en el global lo que llevó la definición a los penaltis.
Allí, el portero Mosquera Marmolejo le atajó los disparos a Alejandro Quintana, y a Daniel Hernández. Además desperdició Elvis Mosquera. Mientras que por el DIM anotaron Cadavid y Arregui, la perdió José Chávez, pero David Loaiza cerró la tanda con gol. De esa manera Medellín avanzó a la fase de grupos y América se quedó por fuera