Rojas, respaldado por sus colegas Diego Flechas y Haver Motta, que estuvieron esa noche a cargo del VAR en el duelo que se jugó en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, convalidó un gol que marcó el futbolista Steven Rodríguez, del Junior, al minuto 90+6 del partido en el que hubo un fuera de lugar de Carlos Bacca en la jugada previa.
El atacante, nacido en Santo Tomás Atlántico y goleador del torneo clausura de 2023 con 18 anotaciones, estaba en posición antirreglamentaria dentro del área cuando su compañero de equipo centró el balón buscando el punto penalti. “Carlitos” saltó. Hizo con la cabeza el movimiento de quien busca cabecear la pelota, cambiarla de sentido.
El arquero uruguayo Salvador Ichazo, que defiende el arco del cuadro pereirano, atajó la pelota, pero el rebote quedó dentro del área chica, servido para que Steven Rodríguez lo empujara, marcar el 3-3 definitivo en el marcador.
En un primer momento, el juez central anuló el gol. Sin embargo, después de que lo llamaron sus compañeros de la asistencia de video, cambió su decisión. Ellos interpretaron que, aunque Bacca saltó con la intención de tocar la pelota, al final no lo hizo y tampoco tapo la visibilidad del guardameta dentro debajo del arco, por lo que la anotación era legítima.
“Pedí como un favor personal que se estudiara internacionalmente. Y me dijeron que era una jugada rarísima, pero nos felicitaron, que el VAR actuó bien”, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, en diálogo con ESPN.
Sin embargo, después de que se terminó el encuentro se armó la polémica. El futbolista Carlos Darwin Quintero, que anotó los tres goles del Pereira, dijo, palabras más, palabras menos, que lo que había sucedido era un robo que había dejado sin fruto todo el esfuerzo que hicieron los jugadores matecañas en el partido.
El asistente técnico de Leonel Álvarez, Rubén Darío Bedoya, dijo en la rueda de prensa que no comprendían la decisión que se había tomado cuando era claro que el futbolista del equipo barranquillero estaba en fuera de lugar. En redes sociales también se encendieron las alarmas. La mayoría de usuarios hablaban de un robo hacia el Pereira.
¿Cuándo vuelve Rojas?
Por ese motivo Rojas dejó de dirigir durante dos jornadas. El bogotano no tuvo asignación de partidos ni en la décima, ni en la décimo primera fecha del torneo apertura. Sin embargo, este jueves 14 de marzo se conocieron las designaciones arbitrales para los encuentros de la fecha 12 y el polémico juez aparece como uno de los ternados.
Rojas fue designado por la Comisión Técnica Arbitral, que es dirigida por el exjuez Imer Machado (hombre que despierta amores y odios en el fútbol criollo), para dirigir el encuentro entre Alianza F.C. de Valledupar y Deportivo Pasto, que está programado para disputarse este viernes a partir de las 6:00 p.m. en el estadio Armando Maestre Pavajeau de la capital vallenata y abrirá la fecha 12 de la Liga.
Lo acompañarán como asistentes Elkin Echavarría de Antioquia y Heiberth Calvo de Bogotá. El cuarto árbitro será Jainer de Horta (Cesar), mientras que en el VAR estarán Fernando Acuña de Boyacá, mientras que la bogotana Jenny Arias será la asistente del video.