Estar al nivel de las ligas de Europa. Esa es la intención de la MLS (Liga Mayor de Fútbol) en Estados Unidos y por eso invierte grandes cantidades de dinero en figuras del fútbol mundial y también, hay un grupo de 16 colombianos que hacen parte de esa expansión.
Antes, en ese país, este deporte estaba muy por debajo del béisbol, fútbol americano, baloncesto y hockey, pero gracias a que el número de inmigrantes crece, a que ya se practica en colegios y universidades, a los logros de sus selecciones y al poderío del fútbol internacionalmente, Estados Unidos se la juega por ser potencia.
El comisionado de la Liga, Don Garber, le manifestó a la agencia Efe que por ahora están en saldo rojo, pero que es una inversión para que pronto sea más que atractivo ir a jugar allí.
“La MLS comienza a dar sus frutos, sobre todo en las asistencias a los estadios al registrarse un incremento de espectadores, con un promedio, de más de 21.000 por partido”.
A esto se suma que es un mercado importante para los colombianos, tras lo hecho años atrás por Carlos Pibe Valderrama y Óscar Pareja, entre otros. O, más reciente con Juan Pablo Ángel y David Ferreira.
“Ellos tienen todo para ser potencia, los escenarios, la infraestructura, las condiciones laborales, los medios masivos y últimamente la calidad de sus jugadores”, indicó el Pibe Valderrama, que actuó en el Tampa Bay, Miami Fusion y Colorado Rapids, entre 1996 y 2001.
El sueño americano es posible en este deporte, gracias al convenio entre la Liga y el sindicato de jugadores que establece salarios, en promedio para los que no son estrellas, de 50.000 dólares. “Es una liga muy organizada, trata muy bien al profesional y estoy seguro que en unos años tendrán equipo para pelear un Mundial”, dijo Juan Pablo Ángel.
Los colombianos en la MLS son Javier Calle y Sebastián Velásquez, en Nueva York City; en Orlando, Carlos Rivas y Cristian Higuita; el arquero Santiago Castaño y el volante Michael Bustamante están con el Red Bull; Diego Chará y Dairon Asprilla con el Portland; Fabián Castillo y Michael Barrios en Dallas; Jámison Olave y el delantero Olmes García en Salt Lake; Jimmy Medranda en Kansas City; Andrés Correa en Seattle Sounders; en New England, Juan Agudelo y Mauro Manotas en Houston Dynamo.
Después de Argentina, con 22 jugadores y Brasil, con 18, Colombia (con 16) es la nación con más representantes en el torneo que se juega de marzo a noviembre de cada año.
Para David Ferreira, hoy con el Huila, los cafeteros son apetecidos por su disposición al trabajo, su técnica y las raíces que tienen en ese país, lo que facilita su adaptación. “Es una nación más cerca que las de Europa y ofrece lo mismo”.
Las figuras en este 2015 son los ingleses Gerrard y Lampard; el español David Villa, el italiano Andrea Pirlo y el brasileño Kaká.