Corea del Norte es potencia en fútbol femenino. El país asiático, uno de los regímenes más herméticos del mundo, ha hecho un buen proceso formativo con las mujeres que juegan balompié en los últimos años. Las coreanas son las vigentes campeonas del Mundial sub-20. En la final del torneo que se jugó en 2024 en Colombia, vencieron 1-0 a Japón en la final.
El duelo por el título entre coreanas y neerlandesas se jugará a partir de las 2:00 p.m. (hora de Colombia). El elenco asiático, que también levantó la Copa en las ediciones de 2008 y 2016, han hecho un Mundial impecable en África. Ganaron, con holgura, los seis partidos que disputaron. En la fase de grupos vencieron a México (2-0), Camerún (2-1) y Holanda (0-5).
¿Cómo le fue a Holanda en el Mundial femenino sub-17?
En octavos de final se impusieron 6-1 a Marruecos. En cuartos de final venció 5-1 a Japón, que también es potencia en el deporte. En semifinales, por su parte, venció 0-2 a Brasil. Su rival en la disputa por el título, que llegó por primera vez a esa instancia en un torneo de esta categoría, tuvo un torneo lleno de altibajos.
En su primer encuentro vencieron 3-4 a Camerún. En el segundo perdieron 0-1 con México. En el tercero, cayeron 0-5 ante las coreanas. Entre tanto, en las fases de eliminación solo ganaron uno de los tres duelos que disputaron. Primero, venció 6-7 a Estados Unidos por penaltis en octavos de final, tras empatar a un tanto en el tiempo reglamentario. El mismo marcador resultó de su encuentro con Francia en cuartos de final, en el que igualaron 2-2 en tiempo reglamentario.
En semifinal, por su parte, vencieron 1-0 a México. Ahora, antes las coreanas, buscarán dar la sorpresa. Sin embargo, el buen proceso formativo que han hecho las asiáticas en el último tiempo hace pensar que el favoritismo de las coreanas es difícil de superar.