La Selección Colombia femenina tiene un pie en la semifinal de la Copa América que se cumple en territorio nacional.
Solo un “londrinazo”, como se denominó la goleada 9-0 que Brasil le propinó a Colombia en el Preolímpico masculino del 2000 y que le costó su eliminación, podría impedir el paso a la siguiente fase, a la que avanzarán los dos primeros de cada pentagonal.
La Tricolor lidera el grupo A con 9 puntos y una destacada diferencia de gol (+6), por lo que con un empate o un triunfo ante Chile (miércoles) aseguraría su cupo. Con seis unidades le siguen Paraguay (+1) y Chile (+5), mientras que Ecuador, con 3, y Bolivia, que aún no suma, ya están eliminados.
Por consiguiente, lo único que podría dejar a Colombia por fuera es una derrota por tres o más goles frente al equipo austral, sumada a un triunfo por goleada del conjunto guaraní sobre las ecuatorianas. Y es que hay que tener en cuenta que el primer ítem de desempate en esta instancia es el enfrentamiento directo en esta fase y el segundo, la diferencia de gol.
Así las cosas, en caso de darse un triple empate en puntos, la selección austral pasaría de primera y el equipo guaraní de segundo, mientras que el local quedaría eliminado y tendría que disputar el partido por el quinto puesto, para buscar en este el cupo a la repesca para el Mundial. Los partidos definitivos de este grupo se cumplirán en simultánea este miércoles, a las 7:00 p.m.
En el grupo B, Brasil se clasificó a la semifinal del torneo tras la goleada (4-0) sobre Venezuela.
La Canarinha, vigente campeona, marcha invicta, con 9 puntos. Argentina descansó en la jornada de este lunes, mientras que Perú y Uruguay, prematuramente eliminados, se enfrentaban al cierre de esta edición