Es un ídolo para la hinchada de Atlético Nacional, siempre tan exigente. Durante muchos años pidieron su regreso al cuadro verde y en 2022, después de mucha espera, su retorno por fin se concretó. Giovanni Moreno llegó en buen nivel. Se ganó un lugar entre los titulares del equipo que terminó campeón del Torneo Apertura de ese año.
Además, tuvo protagonismo en la consecución del título. Para él valieron la pena los sacrificios que hizo: dejar su vida en China, donde estuvo entre 2012 y 2021; rebajarse el salario tanto que, incluso, se aventuró a decir que había “jugado gratis”; regresar a la tierra donde lo querían, pero, por ejemplo, no podía tener la tranquilidad de salir a la calle con su familia sin que le pidieran fotos, autógrafos.
Pero el cuento de hadas se terminó por una declaración. Tras conseguir el título contra Tolima, en el Murillo Toro de Ibagué, acompañó a Hernán Darío “El Arriero” Herrera, técnico del cuadro verde, a la rueda de prensa. Dijo, un poco con sinceridad, algo como chiste, que el entrenador antioqueño, campeón del fútbol colombiano, era el que menos ganaba en el rentado local.
Insinuó que merecía un aumento de salario. Las declaraciones no gustaron en los directivos de Nacional del momento. La relación entre el volante, nacido en Segovia, Antioquia, y el club de sus amores, se rompió. Decidieron no renovarle el contrato. Él dio un paso al costado.
¿Giovanni Moreno pudo llegar a reforzar al DIM?
Es más, el fichaje estuvo cerca de cerrarse. Pero al final no se dio. “Yo estaba con mucha rabia en el momento. La gente me pedía que no me retirara. Querían que siguiera jugando fútbol. Decían que no tenían la culpa de que los directivos (de Nacional) no me quisieran. Ya cuando estaba calmado, pensé que cada club tiene jugadores insignias como Mao, por ejemplo, que nadie lo imagina con la camiseta de Nacional. Por eso no fui al DIM. Aunque tengo mucho respeto por la gente, que me dio su cariño, me contactó. Hay jugadores de un solo club. Yo soy de Nacional”, aseguró Gio, ahora con 39 años.
En ese momento el futbolista anunció su retiro de la actividad profesional. Sin embargo, muchos dijeron que se fue por la puerta de “atrás”. Por eso, hubo personas que siempre mantuvieron la esperanza de que regresara a las canchas. El jugador también lo hizo. Por eso se mantuvo físicamente en forma. Ese fue el motivo por el que se dedicó, con disciplina, a jugar pádel.
¿Gio Moreno y Dorlan Pabón jugarían en el Once Caldas en 2025?
Además, estarían con Dayro Moreno. Sería un equipo lleno de futbolistas experimentados. Tenerlos les permitiría competir, de buena manera, por un puesto en los octavos de final de la Copa Sudamericana. El cuadro de Manizales enfrentará a San Antonio Bulo Bulo, de Bolivia, en los “Play-off”. El juego de ida será el 16 de julio. La vuelta el 23.