La fiesta estaba montada en el Atanasio Girardot para vivir un gran clásico femenino. El público llegó para acompañar a verdes y rojas y el balón rodó para un partido lleno de emociones.
No fue el 4-3 que ya habían logrado en el estadio de Ditaires a favor del verde, en esta ocasión fue el 2-2 que no le permitió a Nacional tomar la punta del grupo y que terminó favoreciendo a Alianza, que es líder y tiene aún el duelo por la segunda fecha por disputar.
Nacional, dueño de casa y de la fiesta, abrió el marcador muy temprano, a los 11 minutos Yisela Cuesta aprovechó un centro de Laura Aguirre y sola, en el área, sin marca, bajó el balón y remató de pierna izquierda para abrir el marcador.
Ella, la goleadora verde, encendió la fiesta en las tribunas, y el verde se empezaba a ilusionar con el liderato del grupo A de los cuadrangulares semifinales de la Liga Femenina.
Pero luego la noche tenía más emociones reservadas en el Atanasio y las dirigidas por Álvaro Restrepo insistieron y buscaron el arco de Angélica Jaimes, quien fue la arquera titular del verde para este compromiso.
Y fue con esa fórmula, insistiendo y luchando que Greicy Landázuri empató el encuentro, antes del final del primer tiempo, aprovechando un rebote para de pierna derecha enviar el balón al fondo y decretar el 1-1 antes de irse al descanso.
Nacional quería darle una alegría a sus hinchas, que llegaron en buena cantidad al Atanasio Giradot, y tras el cobro de un tiro de esquina y un rebote Sara Córdoba sacó un remate fuerte abajo para batir a Valeria Candanoza, corría el minuto 55 y Nacional se volvía a ir adelante en el marcador, 2-1 en el clásico paisa femenino.
Y cuando se pensaba que la victoria iba a ser verde, se presentó una acción en la que la portera Jaimes de Nacional cometió un error, en el cobro de un tiro libre ejecutado por Marlli Yohana López, quien había ingresado a los 74 minutos, para celebrar el 2-2 a los 81 del duelo.
Al final, aunque Nacional insistió en buscar la victoria, el marcador no se movió y fue un 2-2 que deja con vida al DIM, y le cortó la ilusión a Nacional de ser líder del grupo, ya que Alianza, que derrotó como visitante a las Poderosas 0-2 en la primera fecha, se mantienen arriba y podrían tomar más ventaja este miércoles, cuando reciban en Yumbo, Valle a Santa Fe, en el complemento de la segunda fecha.
En la rueda de prensa, Yoreli Rincón, respaldó a sus compañeras y al ser indagada sobre el error de la arquera que les impidió la victoria, sostuvo que “como seres humanos fallamos y acertamos, tenemos que permitir que Angélica sienta todas las emociones, como equipo estamos ahí; para nosotras es algo que ya pasó y no condiciona las capacidades de las jugadoras”.
Mientras que el técnico Jorge Barreneche fue autocrítico, “en todos los partidos el equipo sale con la intención de ganar. Fuimos propositivos, presionamos en terreno contrario y no se nos dieron las cosas, debemos levantar la cabeza y pensar en lo que tenemos por corregir”.
Ahora el verde tendrá que preparar lo que sigue, el duelo ante Alianza, el sábado a las 3:00 de la tarde, en Yumbo, Valle del Cauca, donde tendrá que buscar la victoria para seguir conservando las opciones matemáticas de luchar por el cupo a la final.
Medellín, por su parte, tiene un envión anímico y tendrá que recuperarse de la caída en la primera fecha para hacer valer su condición de local ante Santa Fe, actual campeón y uno de los favoritos para el título, el sábado a las 5:00 de la tarde en Ditaires.
Formaciones
Nacional: Angélica Jaimes; Yunaira López, Ángela Barón, Laura Aguirre, Geraldine Cardona, Joselyn Espinales, Daniela Montoya, Marcela Restrepo, Yoreli Rincón, Sara Córdoba y Yisela Cuesta.
DIM: Valeria Candanoza; Anlly Iglesias, Nubiluz Rangel, Valeria Tangarífe, Ana Fisgativa, Susana Álvarez, Yurleidis Doria, Viviana Múnera, María Hurtado, Greicy Landázuri y Estefanía González.
En el cuadrangular B que lideran América y Deportivo Cali con 3 puntos, la segunda fecha se disputará este jueves con los duelos Llaneros -Millonarios a las 2:00 de la tarde, y el clásico vallecaucano entre rojas y verdes, desde las 4:00 de la tarde en el Francisco Rivera Escobar de Palmira.