Por eso su nombre ilusionó a los aficionaos del elenco caleño. Sin embargo, desde que llegó se ha lesionado, por lo menos, cinco veces. Las molestias físicas le han llegado a Balanta cuando está tomando ritmo, llegando a su mejor nivel. La última fue en la noche del miércoles, durante el partido en que América venció 0-1 a Águilas Doradas en Rionegro.
Corría el minuto 25. Balanta luchó un balón en la mitad de la cancha. Lo ganó. Sin embargo, cuando logró tener la posesión, sintió un pinchazo que amainó su carrera. Se tiró al suelo. En un primer momento, se pensó que había recaído en la lesión de rodilla que lo sacó de competencia en agosto de 2024 y lleva a que juega con cintas kinesiológicas.
Pero no. El pinchazo, al parecer, fue en un músculo. Algunos dicen que en el aductor en la pierna izquierda. Otros que fue en la cadera y que, de confirmarse, sería grave, lo sacaría de competencia durante un largo periodo de tiempo. Todavía América de Cali no ha emitido un comunicado oficial.
No obstante, por el tiempo que duró la atención en el campo (cerca de tres minutos) y la expresión en el rostro del jugador, podrían ser ciertas las versiones que apuntan a una ausencia larga en cancha. América perderá a una ficha clave en el funcionamiento de su mediocampo. Balanta, junto a Rafael Carrascal, dan equilibrio en la zona de contención y clarifican con su primer pase.
¿Cuáles lesiones ha sufrido Balanta con América?
Éder Álvarez Balanta es uno de los futbolistas que más se ha lesionado desde que regresó al fútbol colombiano. En agosto, durante un entrenamiento en Cali, sufrió un esguince de tobillo de primer grado. Después, tuvo un problema en la rodilla que lo sacó de competencia durante varios partidos.
El 12 de diciembre de 2024, en la final de la Copa Betplay contra Atlético Nacional que se disputó en el Atanasio Girardot, el futbolista se retiró de la cancha por un problema muscular. En febrero de 2025, sufrió una hiperextensión de rodilla que lo sacó de las canchas durante dos semanas. Cuando regresó, a mediados de abril, tuvo una sobrecarga muscular por la que “El Polilla” Da Silva lo sacó para reservarlo de cara al clásico vallecaucano del fin de semana pasado.
Siga leyendo: El futuro del fútbol colombiano: estas son las joyas más jóvenes de la Liga Betplay 2025