El máximo escenario del fútbol infantil en Antioquia, el Torneo Ponyfútbol, tendrá en su edición 2017 un invitado especial: la ciudad de Chapecó y su equipo, Chapecoense.
Así se dio a conocer el pasado jueves, durante el sorteo de esta tradicional competencia de inicio de año, en el que se ofreció el cupo de un equipo internacional para esta ciudad de Brasil que fue recientemente tocada por la tragedia.
Según detalló el presidente de la Corporación Deportiva Los Paisitas, Armando Pérez Hoyos, la invitación está dirigida al alcalde de Chapecó para que se designe un equipo de fútbol infantil, bien sea del Chapecoense o de cualquier institución de la ciudad que sea elegida.
De ser aceptada la invitación, que este viernes la debe entregar el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a su homólogo de Brasil, Luciano Buligon, “iniciaremos una gestión para conseguir recursos y traer a los niños”.
Esta participación, completamente paga, es una excepción a la tradición del torneo Ponyfútbol con equipos extranjeros. La mayoría que han llegado, han sido ganadores en otros torneos y se han hecho merecedores del cupo. Por tanto, en estos casos, los gastos han corrido por cuenta de cada institución.
La idea se concibió de forma casi coincidencial, días después de ocurrida la tragedia del avión en que viajaba Chapecoense, que se estrelló en un cerro del municipio de La Unión, Antioquia. “Este año, el cupo fue para un equipo de Estados Unidos. Desafortunadamente, los niños eran hijos de militares y no se consiguieron los permisos de los padres. Esa misma semana ocurrió el desastre”, detalló Pérez Hoyos.
Acorde a su testimonio, la invitación se empezó a gestionar casi de inmediato. “Lo pensamos como un gesto para tratar de mitigar el dolor de la gente”.
Otros detalles
De ser aceptada la invitación, el club de Chapecó estará en el grupo E del torneo, junto a otros tres equipos. Estos partidos componen la etapa inicial de la competición.
El torneo de la Ponyfútbol se juega desde el 7 al 21 de enero en Medellín y ya ha tenido participantes de Brasil que se lo han ganado.
Vale anotar que desde hace unos 15 años se invitan equipos de otros países a jugar. La idea es empezar a expandir el torneo para recibir a equipos de fútbol infantil de Europa.
Regístrate al newsletter