Quedaron definidas las llaves de octavos de final de la Copa Sudamericana, que contará con América de Cali y Once Caldas como los dos representantes de Colombia que se mantienen en competencia.
Los rojos de Cali dejaron en el camino a Bahía, mientras que los blancos de Manizales ganaron ampliamente la serie ante San Antonio Bulo Bulo.
Ahora los Diablos Rojos se medirán a Fluminense de Brasil, mientras que los Albos se enfrentarán en la serie a Huracán de Argentina, los duelos de la serie de octavos se disputarán el 13 de agosto cuando América reciba en el Pascual Guerrero a los brasileños y Once Caldas tenga la visita de los argentinos en Palogrande.
De acuerdo con lo informado por Conmebol, el duelo en Palogrande se disputará el 12 de agosto a las 5:00 de la tarde, mientras que el juego del Pascual Guerrero, ese mismo día, será a las 7:30 de la noche.
Once Caldas y América de Cali son las opciones que mantiene el país para buscar la corona del certamen, que, por Colombia solo ha ganado Santa Fe, lo hizo en 2015, mientras que equipos como Atlético Nacional y Junior completan cuatro subtítulos.
El verde fue segundo en las ediciones de 2002, 2014, 2016; mientras que los Tiburones lo hicieron en 2018.
Los últimos cupos confirmados fueron para Atlético Mineiro y Universidad de Chile, quienes lograron superar a Bucaramanga y Guaraní, respectivamente.
Los brasileños tuvieron que llegar hasta la instancia de los lanzamientos de penal, en la que vencieron a los colombianos 3-1 en Belo Horizonte, mientras que la Universidad de Chile, pese a caer 2-1 ante Guaraní en Asunción, avanzó gracias a los generosos ahorros que le dejó la goleada en la ida.
El Galo tuvo que sufrir ante su gente en la Arena MRV al perder 1-0 en los 90 minutos por un gol de cabeza Jéfferson Mena (45’) a centro desde la derecha de Fabián Sambueza. El resultado igualó la serie 1-1, tras el triunfo brasileño en Colombia, y obligó a definir desde el punto penal.
En la tanda de penales, el arquero Éverson, se convirtió en el héroe de la noche: atajó dos remates (Carlos Henao y Aldair Zarate), mientras que Jéfferson Mena erró su cobro. Luego el arquero brasileño coronó su actuación y marcó el gol decisivo que selló la clasificación del Atlético Mineiro a los octavos de final.
Los octavos de final están programados entre el 12 y el 21 de agosto, con partidos de ida y vuelta que definirán a los clasificados la fase de cuartos.
Así quedaron las llaves de octavos de final
América de Cali - Fluminense
Once Caldas - Huracán
Alianza Lima- Universidad Católica
Universidad de Chile- Independiente
Central Córdoba - Lanús
Bolívar - Cienciano
Atlético Mineiro - Godoy Cruz
Independiente del Valle - Mushuc Runa