La versión que ha mostrado el DIM en 2024 genera dudas en su gente. Pero en la interna del grupo hay tranquilidad, confianza en que se puede enderezar el camino, ser competitivos tanto en la Liga Betplay-1 como en la ronda previa a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, en la que enfrentarán al Deportes Tolima el próximo 5 de marzo (9:00 p.m.).
Por eso fue que, antes de que empezara el entrenamiento de este miércoles, cuando los futbolistas del Poderoso se estaban cambiando, sonaba a todo volumen la canción Cómo Te Hago Entender del fallecido salsero puertorriqueño Roberto Roena.
“Cómo te hago entender/ que me faltas/ como el aire/ como el agua/ para vivir”, cantó Ménder García, último fichaje del cuadro rojo para esta temporada –no llegarán más jugadores, según dijo el presidente del equipo–, mientras caminaba por los pasillos del segundo piso de la sede del barrio Pilsen de Itagüí.
El delantero, que llegó proveniente de la MLS y está en busca de recuperar su nivel, no lo sabía, pero en esas palabras que coreaba estaba escondido el deseo más grande que tienen los hinchas del cuadro rojo, a quienes les hace falta que el DIM juegue como lo hizo el semestre pasado, cuando fue dominante, para vivir mejor, más felices.
El líder se mantiene firme
En el gimnasio que hay en la primera planta, junto a las oficinas de comunicaciones y el pasillo donde están expuestos los trofeos que ha ganado el Rey de Corazones en el fútbol profesional, estaban los arqueros Eder Chaux (titular del equipo) y José Luis Chunga, cuyo proceso de recuperación de la cirugía de rodilla que tuvo el 24 de enero avanza de manera satisfactoria.
Mientras eso pasaba, a un par de salones estaba el técnico uruguayo Alfredo Arias atendiendo a los medios de comunicación. El timonel, cuya continuidad se ha puesto en duda debido a la “crisis” deportiva que vive el equipo y que, no solo lo tiene en el puesto 16 de la Liga, sino que ha llevado a que sea el equipo con la peor diferencia de gol del Torneo Apertura (han marcado 5 tantos y recibido 14), aseguró que en ningún momento ha pensado irse.
“Yo estoy acostumbrado a que pasen este tipo de cosas porque ya lo he vivido. No me ha ido siempre bien. He tenido suerte de pelear con mis equipos, pero antes sí me pasó que las cosas no salieran. Yo estoy preparado para este momento porque para eso soy el entrenador. Estoy más fuerte que nunca. No me voy a rendir. No voy a salir del DIM por mis propios medios”, comentó el técnico que dirige al Poderoso desde el 5 de julio de 2023.
El líder del proyecto deportivo agregó que confía en el trabajo que está haciendo, en la capacidad que tienen sus dirigidos y que, por el formato del torneo, podrán pelear el título incluso metiéndose a los 8 en las últimas jornadas del todos contra todos.
Arropar a un guerrero “herido”
José Aja, quien fue desconvocado para el partido contra Fortaleza por unas amenazas que sufrió en su contra, entrenó con normalidad. Aunque estuvo afectado por la situación, encontró respaldo en sus compañeros y el cuerpo técnico, quienes lo arroparon.
En el entrenamiento, el defensor que tiene contrato hasta 2026 y seguirá en el cuadro rojo, se mostró seguro, con esa certeza de que se está haciendo un buen trabajo que siente en la interna del grupo y que los futbolistas esperan transmitir a su gente, que por ahora tiene muchas dudas.