Cuando el Wolverhampton anunció a Jhon Arias como su nuevo fichaje, y de paso, le entregó el dorsal 10, no solo selló una opuesta ofensiva. También activó la nostalgia de aquellos colombianos que recuerdan a otros de los nuestros, que alguna vez se pusieron el número más simbólico del fútbol y no en cualquier lugar, sino en el fútbol europeo.
Ese número que usualmente es reservado para los diferentes, los creativos, los que piensan antes de recibir el balón y hacen magia con él; ha sido portado por muy pocos colombianos en el viejo continente, pero que una vez con él puesto han hecho historia.
¿Los recuerda a todos? Algunos dejaron magia en estadios históricos, otro apenas pudieron lucirlo un rato. Aquí repasamos cinco casos que, como se espera de Arias, hicieron historia con el “10” en la espalda.
Le puede interesar: Jhon Arias fue presentado en Wolverhampton: su sueldo y el dorsal que nunca ha portado un colombiano en Inglaterra
Carlos “El Pibe” Valderrama
Antes que todos, “El Pibe” ya caminaba con el 10 en Francia y España. Valderrama en el Montpellier (1998-1991) fue figura clave: en la Copa de Francia 1990, ayudó a llevar al equipo hasta la final (aunque fue suspendido para jugarla), y en la temporada 1990-1991 disputó 41 partidos, anotó 2 goles y dio una asistencia.
“El Pibe” jugó 91 partidos en total con el Montpellier, marcando 5 goles y entregando 21 asistencias. Fue incluido, además, por el diario francés L’Équipe en el once ideal histórico del club.
Luego, en el Real Valladolid (1991-1992), jugó bajó la dirección de Pacho Maturana junto a Higuita y Leonel Álvarez. Aunque no brilló tanto como en Francia, dejó huella como pionero.
Faustino Asprilla
El delantero colombiano Faustino Asprilla regresó al Parma en el verano de 1998, luego de dos temporadas en el Newcastle United, y allí tuvo la oportunidad de vestirse de “10”.
El 8 de noviembre de 1998 en un partido de la Serie A, entre Parma y Bologna, Asprilla ingresó en el minuto 60 cuando el partido estaba 1-1. Participó activamente en el juego ofensivo y provocó un tiro de esquina que terminó en el gol de la victoria.
Posteriormente, el 11 de marzo de 1999 en cuartos de final de la copa Uefa en el partido contra Bordeaux, Asprilla fue titular. Aunque en esta ocasión no marcó, fue clave en transición ofensiva y generó dos ocasiones claras de gol.
Con el Parma en la segunda etapa, Asprilla obtuvo una Copa Uefa (1998-1999 y una Copa Italia (1998-1999).
James Rodríguez
James Rodríguez es, sin duda, el colombiano que más ha lucido el 10 en Europa con impacto. Lo portó en tres clubes:
- AS Mónaco (2013-2014)
- Real Madrid (2017-2020)
- Bayern de Múnich (2017-2019)
En Mónaco fue líder de asistencias de la Ligue 1 en 2013-2014, y el 30 de noviembre marcó su primer gol en el club monegasco con un tiro libre espectacular. El 5 de abril de 2014 firmó un partido inolvidable con un gol y dos asistencias frente el Bastia.
En el Real Madrid tuvo menos protagonismo con el 10: 14 partidos oficiales, un gol, dos asistencias y dos títulos (LaLiga y Supercopa de España), aunque sin disputar la final.
Yáser Asprilla
El joven chocoano recibió el dorsal 10 del Girona en la temporada 2024-2025. Debutó oficialmente en LaLiga el 29 de agosto de 2024 ante Osasuna.
Asprilla sorprendió el 6 de octubre de 2024 ante Athletic Bilbao, con un centro que terminó en gol. Más adelante, el 3 de febrero de 2025, rompió una racha negativa del equipo con un gol decisivo ante Las Palmas. Su inicio en España ha sido prometedor y lleno de señales de madurez técnica.
Jhon Jader Durán
En este segundo semestre de 2025, Durán fue cedido al Fenerbahçe desde Al-Nassr, y recibió el número 10. En su debut no oficial el 23 de julio, marcó dos goles en un amistoso contra Al-Ittihad (Portugal). Un zurdazo y un cabezazo con apenas media hora de cancha.
Su rendimiento generó gran expectativa para la temporada en Turquía, bajo la dirección de José Mourinho. Durán busca hacer historia como “10” desde una posición más física que creativa, pero con impacto inmediato.
Jhon Arias
El más reciente en unirse al grupo es Jhon Arias, quien fue presentando oficialmente como nuevo jugador del Wolverhampton el pasado 24 de julio.
Arias aún no debuta, pero su primer partido se espera que sea un amistoso frente al Stoke City este sábado. El colombiano viene de ser figura en Brasil, y ahora busca aportar dinámica, lectura y sacrificio a la ofensiva de los wolves. Las expectativas están altas para Arias, el más reciente en vestir el número que no es para cualquiera.
¿Quién será el próximo en unirse a esta lista? Por ahora, los focos están en Arias, el nuevo “10” en la Premier.
Más de Jhon Arias: Jhon Arias rechazó oferta de Cristiano Ronaldo y eligió la Premier League en su futuro.