Una auténtica final mundialista dará hoy la largada inicial a la Liga de las Naciones, torneo creado por la Uefa para sustituir las fechas de amistosos entre selecciones europeas.
Alemania, dueña del título de Brasil-2014 recibe a la vigente campeona de Rusia-2018, Francia, en la primera jornada de este certamen bienal que reúne a los 55 países de la Unión Europea.
La idea de organizar un nuevo campeonato paralelo a las Eliminatorias surgió en 2014 luego de que Michel Platini, presidente de la Uefa en ese momento, la impulsara antes de ser vinculado al escándalo de corrupción de la Fifa.
“Los partidos amistosos ya no interesan a nadie: ni a los hinchas ni a los periodistas ni a los jugadores”, criticó el francés en su momento.
El objetivo de este torneo, señala la Uefa, es mantener el interés del público en los duelos entre selecciones más allá de las eliminatorias y la tradicional Eurocopa. Esto, sumado a que como premio, los ganadores del campeonato podrán acceder a un cupo en la próxima edición de la Euro.
“Es una nueva competición, y como a todo lo que nace le tomará tiempo hacerse un lugar, establecerse y ser reconocida, pero creemos que tiene todos los ingredientes para ser exitosa”, dijo Giorgio Marchetti, director de competiciones de la Federación, según reseña la BBC.
Además del juego entre campeones del mundo, la primera jornada presentará los duelos entre Inglaterra y España (sábado), Portugal ante Italia (lunes) y España contra Croacia (martes).