El exseleccionador colombiano Francisco Maturana resaltó este lunes el título de la Copa Libertadores conquistado por el Atlético Huila en una tanda de penaltis sobre el Santos brasileño. ““Es un golpe de autoridad que el fútbol femenino ha dado porque ya había mostrado cosas, pistas, que te decían que había que creer en ellas”, afirmó a los periodistas Maturana, quien recibió el reconocimiento de “Vida y Obra” en el premio del Deportista del Año El Espectador por su carrera como entrenador.
Huila se convirtió en el primer equipo colombiano en ganar este certamen luego de que el Formas Íntimas de Medellín perdiera la final de 2013 con el São José de Brasil.
Es por esto que el estratega, que ganó con Colombia la Copa América de 2001 y con el Atlético Nacional la Libertadores de 1989, señaló que este “debe ser un punto de partida para tomar con mucha seriedad el fútbol femenino”.
“Creo que poco a poco deberían ir encontrado esa aceptación nacional, y más allá de la aceptación nacional, es esa aceptación dirigencial que permita que se trabaje bien en esa dirección”, añadió.
Asimismo, el estratega habló sobre la final del Torneo Clausura, en el que el Junior jugará contra el Independiente Medellín, club que cree ha encontrado “fortaleza defensiva y siempre ha contado con un talentoso que marque diferencia, que es el caso” del centrocampista Andrés Ricaurte.
Sin embargo, lamentó que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) haya cambiado las fechas por la clasificación del club barranquillero a la final de la Copa Sudamericana.
“Con este imprevisto de cambio de fecha uno no sabe si Medellín va tener el ritmo que empezó a demostrar en los partidos finales, entonces eso lo hace mas abierto”, comentó.
Maturana afirmó que el nuevo técnico del Atlético Nacional, el brasileño Paulo Autuori, es un entrenador que tiene “prestigio” y ha ganado dos Libertadores, una con el Cruzeiro en 1997 y otra con el Sao Paulo en el 2005.
“Por Nacional, por lo que representa Nacional y el fútbol colombiano, ojalá tenga la mejor de la suerte y todas las cosas le marchen bien”, aseveró.
Sobre la elección de nuevo seleccionador de Colombia, vacante desde septiembre pasado cuando el argentino José Pekerman se retiró, Maturana afirmó que espera que los dirigentes sean “buenos” y estén “haciendo las cosas como creen que las tienen que hacer”.
Regístrate al newsletter