La historia ganadora del Independiente Medellín arrancó en 1955 con un equipo en el que brillaron Alfonso Villegas, Efraín Caimán Sánchez y el argentino Felipe Marino, goleador del torneo con 22 anotaciones.
Dos años después el DIM volvió a celebrar de la mano de José Vicente Grecco, máximo artillero del campeonato, y Jaime Manco Gutiérrez, segundo en esa tabla.
Luego el Poderoso tuvo una sequía de títulos que tardó 45 años. Volvió a festejar en 2002-II con la generación en la que se destacaron David González, Luis Amaranto Perea, Mauricio Molina, Andrés Orozco, Roberto Carlos Cortés y Javier Choronta Restrepo, entre otros.
Dos años más tarde y de la mano del entrenador Pedro Sarmiento, los rojos alcanzaron una de las estrellas más especiales, pues se la ganaron al vecino de patio, Atlético Nacional, en el primer semestre.
Un lustro más tarde se presentó la era de Leonel Álvarez en el Equipo del Pueblo, con el que alcanzó dos títulos en 2009-II y 2016-I. En el primero tuvo como base un elenco en el que destacaron el atacante Jackson Martínez, el arquero Aldo Bobadilla, el volante Choronta Restrepo y Felipe Pardo, aún vinculado al rojo.
En 2016-I, de la mano de Leonel, se volvió a celebrar esta vez con David González, Mao Molina, Leonardo Castro, Didier Moreno y Jhon Hernández, entre las figuras.