El paisa Andrés Felipe Ochoa Saldarriaga es uno de los mejores deportistas de la modalidad BMX freestyle del país y ahora tendrá la oportunidad de demostrarlo en el Festival Interbike de Las Vegas, E.U.
En este mundo de las prácticas extremas Andrés es conocido como Loneta, porque todo el tiempo solía montar en shorts o pantalonetas. Su historia comenzó hace cinco años. “Empecé a practicar desde el día que me robaron mi bicicleta. Luego conocí a un biker profesional de Medellín, que me enseñó muchas cosas sobre el freestyle”, cuenta Ochoa.
En su carrera no está solo. Jair Sebastián Carranza Marín, amigo y actual mánager, ha estado ahí desde sus inicios y asegura que su proceso ha sido toda una evolución. “Lo conocí cuando apenas estaba iniciando y ahora, luego de todo lo que ha practicado, es todo un profesional. Lo admiro mucho porque no tiene miedo, siempre está dispuesto a intentar algo nuevo”.
Andrés Felipe escucha música, eso le ayuda a concentrarse, a silenciar el ruido del exterior e incrementar la adrenalina. Y a pesar de saber que, por seguridad, debe utilizar casco en las competencias, es el implemento que más le incomoda. “No estoy acostumbrado y a veces se desacomoda luego de hacer algún truco”.
Sus patrocinadores estadounidenses lo conocieron en 2013, luego de que grabara un video en el que mostraba un truco poco común. “Ellos me empezaron a patrocinar y me enviaron una bicicleta completa. Todavía trabajo con ellos”.
La invitación al Interbike cubre casi todos sus gastos. “Me van a colaborar con todo excepto con los tiquetes -relata Andrés- , porque después del Festival me voy para Los Ángeles a grabar un video con los mejores del mundo del freestyle”.
Este antioqueño representará a Colombia en la feria de marcas más grande del BMX freestyle. “Hasta donde sé, las dos marcas gringas que me patrocinan no lo hacen con nadie más de Latinoamérica”.
Ahora Andrés busca el amparo de las personas que le quieran ayudar con el tiquete pues, como dice, a pesar de estar trabajando duro para ahorrar el dinero, no tiene los medios para recogerlo todo. Esa es la otra tarea antes de mostrar su arrojo en una de las ciudades que no duerme.