x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Elena Congost, la maratonista paralímpica que perdió el bronce por un acto de humanidad con su guía

La deportista dijo que “lo volvería a hacer” si estuviera nuevamente en esa situación, porque “primero somos personas y tenemos sentimientos”.

  • Elena Congost perdió la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos. Foto: GETTY
    Elena Congost perdió la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos. Foto: GETTY
10 de septiembre de 2024
bookmark

Elena Congost, de España, es una maratonista con una discapacidad visual que perdió la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos 2024, luego de haber ayudado a su guía a mitad de la pista.

En este tipo de competiciones, los maratonistas corren atados de una pequeña cuerda con una persona vidente que tiene como función llevarlos a la meta por el camino correcto. Una de las reglas es no soltar la cuerda que los une a ambos, de lo contrario, quedarían descalificados.

No obstante, la atleta Congost, quien estaba a pocos metros de la meta, se soltó de su guía Mia Carol para ayudarlo a levantarse producto de los fuertes calambres que tenía por el agotamiento. Y aunque lograron llegar a la línea final, los organizadores de los Juegos les informaron que rompieron el reglamento.

Esta situación generó desconsuelo en la deportista, quien entre lágrimas dijo que “estoy destrozada porque tenía la medalla. Sin embargo, estoy superorgullosa de lo que he hecho. Me descalificaron a 10 metros de meta porque dejé ir la cuerda un segundo, ya que una persona a mi lado (el guía) se fue al suelo”.

“Yo volví a coger la cuerda y entramos a la meta cuando la siguiente atleta venía a tres minutos detrás de mí. Ha sido un alto reflejo de cualquier ser humano aguantar a una persona que se está cayendo. Y no entiendo por qué nadie puede razonar ni entender la situación, que no fue por hacer trampa ni para arrastrar a un atleta... no le encuentro explicación alguna y me parece tan injusto y surrealista de verdad”, agregó la atleta española al medio La Ventana de la Cadena Ser, tras salir de la competición.

Después de meditar con cabeza fría, Congost se volvió a pronunciar asegurando que “lo volvería a hacer” si estuviera nuevamente en esa situación.

Elena Congost perdió la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos. Foto: GETTY
Elena Congost perdió la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos. Foto: GETTY

“Lo volvería a hacer y es que yo creo que, aunque no fuera mi guía y fuera una contrincante, también lo haría porque al final antes de ser deportistas de élite, primero somos personas y tenemos sentimientos”, agregó Elena al medio EFE.

Por su parte, Carol también explicó que “no era una dificultad para mí, pero calculé mal las sales que debía tomar, hacía mucho viento, no sudaba y me faltaban sales. Yo sentía que llegaba, pero hubo un momento en el que me fallaron los músculos”.

El Comité Olímpico Español aseguró presentará una petición para reclamar la descalificación de Elena, quien manifestó seguir competiendo pese a lo ocurrido.

El empleo que buscas
está a un clic

Liga Betplay

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD