El Tour de Francia cerró la segunda semana de competencia con protagonismo colombiano: Rigoberto Urán recuperó el segundo lugar de la clasificación general tras el desplome de Guillaume Martin, y Nairo Quintana fue sexto en la etapa 15 y ganó el premio de montaña más alto de la actual edición.
Tadej Pogacar, quien respondió este domingo cuando sus rivales lo atacaron en el terreno de ascenso, conservó el liderato que asumió en la octava fracción. De acuerdo con las estadísticas, desde hace 20 años no se presentaba una diferencia tan amplia entre el primero y el segundo en la general antes del segundo día de descanso, lo que indica la superioridad del esloveno, quien aventaja a Rigo Urán por 5.18.
Así las cosas, la pelea se centrará en los dos lugares restantes del podio, lucha en la que están Urán, Jonas Vingegaard (a 5.32 de Pogacar), Richard Carapaz (a 5.33), Ben O’connor (a 5.58) y Wilco Kelderman (a 6.16).
“La otra semana será una batalla bonita y la prioridad nuestra es mantener a Rigo entre los tres primeros de la general”, dijo el antioqueño Sergio Higuita, quien no descartó que vuelva a luchar por un triunfo de etapa (el sábado llegó tercero).
El corredor del barrio Castilla, de Medellín, valoró el esfuerzo del día y la fuerza de Urán que, inclusive, atacó en las rampas de Beixalis, en el último puerto de la jornada.
El desenlace de la prueba comenzará este martes con un recorrido de media montaña entre Pas de la Case y Saint Gaudens, de 169 km.
El miércoles y jueves seguirá la exigencia en terreno de ascenso. El viernes, en un trayecto llano, los corredores recuperarán fuerzas antes de la contrarreloj individual (30,8 km) plana del sábado, en la que prácticamente se definirán las posiciones, víspera del Paseo de la Victoria en París.
Nairo, brillante
Una de las figuras este domingo entre Céret y Andorre-la Vieille, con 191,3 km de recorrido, fue Quintana, quien pasó primero por la máxima elevación del actual del Tour, el Port d’Envalira, ubicado a 2.408 metros sobre el nivel del mar, y cruzó de sexto la meta.
El boyacense y líder del Arkea, atacó antes del último kilómetro al grupo de 14 ciclistas que iban fugados, entre ellos el también colombiano Sergio Luis Henao.
Nairo, quien pelea la clasificación de la montaña, pasó cuarto en la última cuesta del día y es tercero en esta clasificación con 64 puntos, detrás de Wouter Poels (74) y Michael Woods (66).
El ganador del día fue el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo Visma) con 5:12.06, escoltado por el español Alejandro Valverde (Movistar) a 23 segundos y el holandés Wouter Poels (Baharain), a 1:15. Este último encabezó el lote en el que arribó Nairo