Quizás en poco tiempo Lina Marcela Hernández esté corriendo las pruebas más importantes del calendario europeo. Y es que sus resultados hacen que su talento no pase inadvertido. Aunque ella confiesa, más allá de las propuestas que viene recibiendo de elencos de España, que ese desafío no es aún su prioridad.
La deportista que nació en El Carmen de Viboral y quien de niña practicó patinaje, disciplina en la que estuvo seis años y llegó a ser Selección Antioquia y subcampeona nacional, causa sensación en el país y el área continental en el deporte de las bielas.
Con 22 años de edad, y en la categoría sub-23, Lina domina en el país desde 2018. Recientemente, en el Panamericano en República Dominicana, triunfó en la prueba de fondo y en la de contrarreloj; mientras que ante deportistas mayores ya impone condiciones. En 2020 conquistó el Tour Femenino y fue tercera en la Vuelta a Colombia, competencia en la que fue la mejor sub-23.
Si bien se defiende en el terreno plano, la ciclista que hace parte del equipo Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano, muestra tesón en la montaña y contrarreloj. Además, en la modalidad de pista, en la que suma varias medallas continentales, también se mueve como pez en el agua, lo que la convierte en la corredora más completa del momento en el país.
Dar el salto a la élite del ciclismo mundial es un objetivo a largo plazo para Lina, que por el momento tiene su enfoque en los Olímpicos de París-2024. Se prepara para la Copa de las Naciones, entre este jueves y el domingo.
Hasta en medio de la adversidad del clima actual se le ve rodando, usted no para...
“Eso se debe a la motivación, amor y pasión que siento por el deporte. Al fin de cuentas fue una decisión que tomé al pasarse para esta especialidad, la cual es dura pero me esfuerzo para disfrutarla, buscando dar el ciento por ciento”.
¿Cómo logra mantener esa buena disposición en una actividad tan exigente?
“Pienso que el secreto para todo siempre será la disciplina, además de tener una buena actitud y mentalidad. Mi exentrenadora de patinaje –Análida Cartagena– me enseñó que debemos ser claros en lo que queremos y tener sed de campeonas”.
Se le siente segura al hablar de las metas que se traza...
“Así es, para mí es un sueño estar en los Olímpicos de París, ese es el objetivo que me mueve cada día. Quiero estar en ruta y pista. De hecho, esta última modalidad me la gozo más. Obviamente, el proceso no es fácil, es largo, pero se debe empezar”.