En Esteban Chaves (Mitchelton) se centran las esperanzas de Colombia de lograr podio en la Vuelta a España-2020.
El bogotano, de 30 años de edad y quien fue tercero en la competencia de 2016, sorprende con su nivel tras las dos primeras etapas de la edición 75, en las que la exigencia del inicio ha venido seleccionando los candidatos al título.
“El equipo y yo estamos muy contentos de empezar así. Fue un comienzo realmente agresivo, pero me gusta. Así, ya conoces tu rendimiento, el de los demás y no existe el estrés de las etapas de velocidad o una contrarreloj”, comentó Chaves, de gran regularidad durante la temporada.
El escarabajo, que disputa su sexta ronda ibérica, llegó a la actual carrera luego de competir en el Tour de Francia (23°) y el Mundial de ruta en Italia (32°) y por ahora se mantiene en los puestos de vanguardia de una clasificación en la que varios de los llamados a luchar por la maglia roja que identifica al líder han cedido terreno, entre ellos Chris Froome (Ineos), Alejandro Valverde (Movistar) o Thibaut Pinot (Groupama).
Esteban arribó ayer séptimo en el recorrido de 151,6 kilómetros entre Pamplona y Lekunberri, donde se impuso, en solitario, el local Marc Soler (Movistar). El criollo es cuarto en la tabla general, a 17 segundos del primero, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), defensor del título.
El capitalino agradece el trabajo que vienen haciendo por él sus compañeros. “Estuvimos muy bien como grupo, los chicos nos cuidaron de gran manera a Mikel Nieve y a mí”.
Cuando ha quedado sin gregarios y luchando con sus mayores oponentes a escasos kilómetros de meta, también se muestra combativo.
“La subida final fue bastante dura. Conocíamos la escalada, hicimos un reconocimiento con Mikel hace unos días y sabíamos que era difícil, pero poder estar con los mejores me tiene muy feliz, es un buen resultado. Estamos en una muy buena posición y mañana -hoy- será otra jornada complicada”, resaltó Esteban, quien aspira a su tercer podio en una grande, luego de ser segundo en el Giro de 2016.