La alegría de clasificar luego de siete años a un Campeonato Mundial de bicicrós tiene en un corre corre a la antioqueña Valentina Muñoz. Y no precisamente sobre la bicicleta.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
La antioqueña hace parte del gran relevo que tiene Colombia en el bicicrós femenino. Será una de las cartas fuertes del país en el Mundial en Reino Unido. No está en un evento como tal desde hace 7 años
La alegría de clasificar luego de siete años a un Campeonato Mundial de bicicrós tiene en un corre corre a la antioqueña Valentina Muñoz. Y no precisamente sobre la bicicleta.
Aún, como a muchos de los 31 pilotos antioqueños que estarán en el certamen que se celebrará entre este 5 y 13 de agosto en Glasgow, Reino Unido, a la piloto le hace falta recaudar el dinero necesario (unos 12 millones de pesos) para viajar sin tantas afugias a suelo inglés, donde actuará por tercera vez en un evento de esta índole. Para lograrlo viene haciendo rifas y bingos para que a sus padres, Diana Vanegas, empresaria, y Andrés Muñoz, publicista, no les quede tan duro ayudarle a cumplir el sueño de volver a competir ante los mejores de dicha modalidad, aún más después de superar varios obstáculos.
“Siento que lo más duro ya pasó, entonces rebuscársela para recaudar fondos y poder ir a un campeonato se convierte en otra motivación más para salir adelante y competir con mayor fortaleza”, señaló este viernes Valentina en medio de la complacencia que la invadía al saber que la Comisión Antioqueña de Bicicrós, en cabeza de su gerente, Jhonatan Mejía, y Angie Castaño, miembro del comité ejecutivo de dicha entidad, les hicieron entrega a ella y a otros nueve representantes, de diez millones de pesos para costear parte de sus gastos en territorio británico.
“Todos esos apoyos llegan como bendiciones, y te impulsan a entrenar con mayor entusiasmo, pues se valora todo el esfuerzo que venimos haciendo”.
Superando obstáculos
Y saber que hace cinco años Valentina Muñoz corrió el riesgo de abandonar definitivamente el deporte de alta competencia. Había sido séptima, en la categoría 14 años, en el Mundial realizado en Medellín en 2016, y quinta en la cita que tuvo lugar en Estados Unidos en 2017.
Sin embargo, en 2018 estuvo prácticamente por fuera de las pistas tras romperse el ligamento cruzado anterior, fracturarse el menisco, así como la tibia del pie izquierdo. “Fueron lesiones bravas, que me hicieron pasar por momentos difíciles, pero jamás pensé en el retiro. Solo se me pasaba por la mente si iba a volver a ser competitiva como antes, pero gracias a Dios me recuperé y ahora siento que soy mi mejor versión. La disciplina y la paciencia han valido la pena”.
Tras su retorno a competencias, Valentina se consagró campeona nacional en 2022 en Ubaté, Cundinamarca; además logró presea de oro continental en Santiago del Estero, Argentina; y fue finalista en tres rondas de la Copa Mundo celebradas en Bogotá. Mientras que esta temporada, y con 20 años, fue campeona ante las élite en la válida nacional en Santa Marta.
Gracias a esos resultados se ganó el derecho de retornar a la máxima cita. “Uno de mis sueños es triunfar en un Mundial, y con todo el esfuerzo que he realizado sé que es posible”, se ilusiona la deportista, al agregar que quien le desee colaborar con una boleta de una rifa de un millón de pesos la puede contactar por su cuenta de Instagram va1entina_munoz o a su número telefónico 3216894649.
“Todo lo hago por cumplir mis metas”, finalizó la corredora paisa, que tiene también en la mira asistir a unos Juegos Olímpicos.
Otras figuras del bicicrós paisa en el Mundial
Nicole Foronda
“Me quiero retirar por lo alto de la categoría 16 años, antes de entrar a la júnior. Será mi séptimo Mundial (suma dos títulos, en Bélgica 2015 y 2019). Gracias a los entrenamientos me siento cada día mejor para lograr otra conquista en Reino Unido. Se ha hecho un gran esfuerzo para estar allí, agradezco a las personas que me han colaborado”.
Isaac Granada
“Este será mi tercer Mundial. En el de 2016 en Medellín y en el de Francia el año pasado llegué hasta semifinales. Esperemos que en este sea la vencida. Estoy muy agradecido con mi familia y patrocinadores por todo el apoyo que me están brindando para poder mantenerme firme en este deporte, que es lo que gusta”.
Valentina Jiménez
“Tengo 14 años y recientemente fui campeona nacional en Ibagué. En 2017, en Estados Unidos, y con 7 años, estuve en mi primer Mundial (19°). Estoy muy feliz al saber que clasifiqué de nuevo, pues me estaba proyectando para el de 2024. Agradezco a Dios por esta oportunidad que me brinda”.
Juan José Arango
“Es una satisfacción saber que competiré en quinto Mundial a mis 16 años. Estuve en Holanda-2014 (semifinalista), Bélgica-2015 (4°), Medellín-2016 (semifinalista), Estados Unidos-2017 (cuartos) y Francia-2022 (octavos). Me siento muy bien preparado para lograr estar nuevamente en una final y tener el desquite”.