Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO
En el seno de la familia Gaviria Rendón, de La Ceja, Antioquia, tienen razones de sobra para seguir celebrando.
Primero fue Fernando Gaviria, el hijo de Hernando y María del Carmen, quien con su talento impresionó el pasado sábado en Londres al ganar, por segundo año consecutivo, el título mundial de pista en omnium.
De esta manera, el corredor aseguró el cupo para que Colombia pueda estar, en dicha prueba, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.
En la capital británica, el cuñado de Fernando, Fabián Puerta, también impresionó con su actuación y de esta manera logró dos tiquetes más para las justas de Brasil, en el keirin y la velocidad individual masculina.
Pero la alegría fue mayor al conocer que Juliana, esposa de Puerta y hermana de Fernando, alcanzó la puntuación para conseguir los tiquetes en el keirin y la velocidad damas.
Las plazas son numéricas, pero por las condiciones que poseen ellos, pisan fuerte para estar en el evento olímpico.
De mediar algo extradeportivo, Colombia cuenta con otros especialistas en estas pruebas, como Juan Esteban Arango (omnium), Santiago Ramírez y Martha Bayona (velocidad), quienes podrían suplirlos.
Preseleccionados en ruta
El pasado mes, tras la clausura de los Nacionales de ruta en Boyacá, el estratega nacional Carlos Mario Jaramillo dio una lista de 13 preseleccionados para la carrera de fondo de Río, en la que solo actuarán cinco criollos. Los anunciados fueron Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Sergio Henao, Winner Anacona, Carlos Quintero, Járlinson Pantano, Julián Arredondo, Edwin Ávila, Carlos Betancur, Fernando Gaviria y Weimar Roldán .