De vuelta al escenario donde alzó su primer trofeo grande, el español Carlos Alcaraz solventó el martes su estreno del Abierto de Estados Unidos sin apenas sudar por retirada de Dominik Koepfer, Al final del juego, y tras ser entrevistado en la pista, el español cantó el tema “Vagabungo” del colombiano Sebastián Yatra, quien estuvo en la grada viendo el partido.
El alemán Koepfer, número 75 de la ATP, se dobló el tobillo izquierdo en el primer juego del partido, recibió un fuerte vendaje y, pese a sus visibles limitaciones físicas, se empeñó en seguir jugando hasta arrojar la toalla cuando Alcaraz vencía por 6-2 y 3-2 tras una hora de partido.
“No es la mejor forma de pasar a otra ronda, pero tengo que decir que por mi parte estaba jugando bien”, reconoció Alcaraz.
En su reaparición en Nueva York tras su impactante victoria del año pasado, donde se coronó también como el número uno más joven de la ATP, Alcaraz fue recibido con una ovación por la pista central de Flushing Meadows, la mayor del mundo (23.000 asientos).
“Fue genial pisar la pista de nuevo”, aseguró Alcaraz en la conferencia de prensa.
Alcaraz también se pronunció sobre el escándalo generado por el beso forzado a una jugadora del presidente del fútbol español, Luis Rubiales, asegurando que “son actitudes que un alto cargo no tiene que mostrar”.
“He seguido el asunto. Obviamente es algo que ha dado qué hablar muchísimo. Sabemos todo lo que se ha formado en España y que haya llegado hasta aquí dice la magnitud que es”, dijo el tenista ibérico.
“Mi opinión es que son actitudes que para un alto cargo no se tienen que mostrar”, subrayó la nueva gran estrella del tenis mundial.
“Esa es la única opinión que voy a dar al respecto y esperamos que se solucione pronto porque el equipo femenino ha hecho un logro histórico y que no se le haya dado tanto crédito por lo que ha pasado es una pena”.
El pasado 20 de agosto, Rubiales generó un escándalo de alcance internacional por sus acciones durante la celebración del triunfo de España en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.
En la entrega de medallas, el dirigente dio un beso forzado en la boca a la futbolista Jenni Hermoso y protagonizó otros gestos que generaron indignación en todos los ámbitos de la sociedad.
El dirigente fue suspendido por la Fifa por 90 días mientras en España el Tribunal Administrativo del Deporte acaba de comenzar a estudiar una denuncia del gobierno contra Rubiales.
En otros partidos del US Open
Entre los representantes latinoamericanos, el chileno Nicolás Jarry tuvo que esforzarse más de lo previsto para tumbar al francés Luca Van Assche, de 19 años.
Jarry, vigésimo quinto de la ATP, necesitó de tres horas y 35 minutos para sellar el boleto por marcador de 6-3, 3-6, 6-2 y 7-6 (7/3).
Por el lado argentino, Sebastián Báez extendió en Nueva York su racha de 11 victorias seguidas batiendo al croata Borna Coric por 7-5, 7-5 y 6-1.
Tomás Etcheverry se unió después a Báez con una maratónica victoria frente al finlandés Otto Virtanen por 6-3, 6-7 (3/7), 1-6, 6-4 y 7-6 (10/5).
La cruz para Argentina la pusieron Diego Schwartzman, que sigue sin remontar vuelo, y Facundo Díaz Acosta, batido por el veterano John Isner en su torneo de retirada.
Otras figuras como el alemán Alexander Zverev, el italiano Matteo Berrettini y el ruso Andrey Rublev reservaron también su boleto para la segunda ronda.
El británico Andy Murray, campeón de 2012, venció al francés Corentin Moutet por 6-2, 7-5 y 6-3 y sumó su victoria 200 en Grand Slams, una marca solo lograda por otros ocho tenistas.
Se despidieron los colombianos
En la rama femenina, la tunecina Ons Jabeur, subcampeona en 2022, se sobrepuso a problemas físicos para batir a la colombiana Camila Osorio mientras la francesa Caroline Garcia, séptima de la WTA, se despidió a la primera ante la china Yafan Wang por 6-4 y 6-1.
Jabeur, que persigue su primer título grande tras tres finales perdidas, tuvo que recibir atención médica en el primer set por una fuerte tos y, con un visible malestar físico, logró mantenerse en pie hasta sellar el triunfo por 7-5 y 7-6 (7/4).
El tenis colombiano vivió también la despedida de su otro representante, Daniel Galán, que cayó 6-4, 6-2 y 7-5 frente al británico Daniel Evans.
En la noche, Venus Williams disputó su partido número 100 en el US Open, en su participación 24, con derrota 6-1 y 6-1 ante la belga Greet Minnen.
A sus 43 años, la mayor de las hermanas Williams se negó a dar ninguna pista sobre cuándo podría seguir a su hermana Serena en la retirada.
En el cierre de la jornada, Aryna Sabalenka, número dos mundial, venció por 6-3 y 6-2 a Maryna Zanevska, una jugadora belga de origen ucraniano, quien se negó tras el partido a estrechar la mano de la bielorrusa.
“Sé que represento a Bélgica, pero toda mi familia está en Ucrania”, declaró Zanevska a la AFP.
“Respeto a Aryna como tenista (...) No la juzgo. Ella protege a su familia, pero yo protejo a la mía”, señaló la jugadora, que había avanzado que se retiraría tras el torneo.