Una tarde-noche de inspiración del arquero Aldair Quintana y un solitario gol de Baldomero Perlaza permitieron el triunfo (1-0) de Atlético Nacional este miércoles sobre el Cúcuta en el estadio General Santander, en la sexta fecha de los cuadrangulares de la Liga Águila-2.
Así, con un juego intermitente y una nómina combinada en la que primó la juventud, el equipo verde cerró una temporada en la que se le escaparon sus principales objetivos. El único consuelo es el cupo que logra por reclasificación a la Copa Sudamericana, pues el segundo semestre de 2019 lo selló sin títulos y eliminado de la Libertadores.
El equipo paisa se fue ganador al descanso tras la anotación de Perlaza, quien a los 32 minutos apareció como “un falso 9” para festejar y dedicársela al técnico Juan Carlos Osorio. Fue su tercer tanto con el club en 23 juegos.
Esa acción y otra clara de Yerson Candelo reflejaron la ambición del conjunto que tuvo la iniciativa y que, por momentos, atacó con cuatro y cinco hombres. Solo que no tuvo la claridad y la eficacia necesarias para lograr mejores réditos.
Una vez más, Osorio ubicó jugadores en posiciones que no son las naturales para ellos: Helibelton Palacios como zaguero central y Neyder Moreno de interior izquierdo. Ambos desentonaron, en tanto que Daniel Muñoz, quien volvió a actuar de lateral derecho, no lució. La excepción fue Perlaza.
En ese primer periodo la defensa verdolaga tuvo varios errores, conjurados por Quintana. Inclusive, en una acción polémica detuvo un balón que los jugadores locales reclamaron como gol de Diego Chica, pues tal como lo mostró la televisión, el útil ya había pasado la línea, pero el central Lisandro Castillo y el asistente del sector de occidental, Fredy Moyano, no lo validaron.
En el cierre, Cúcuta se adueñó de la pelota, aprovechó el bajón de algunos rivales y buscó con todo la paridad, pero Quintana frenó sus ímpetus para darle a su equipo una victoria que sabe a poco.
Su rendimiento en 2019, según el estadígrafo Óscar Yamit Quiroz, fue del 49.5%, además de quedar eliminado en los cuadrangulares de las dos ligas, en cuartos de Copa Águila, en la fase 3 de Libertadores y en la 2 de Sudamericana. Un año para olvidar.