El entrenador brasileño Paulo Autuori indicó que parte del difícil mometo por el que está pasando el club es porque no han sido fuertes mentalmente y que ese es un aspecto crucial para competir.
“Esto no es algo que se logra de la noche a la mañana; es un proceso, un trabajo que se debe realizar desde las bases para que cuando el jugador llegue al profesionalismo tenga esa fortaleza de forma natural”. El entrenador reconoció que ante Pasto el equipo no mostró nada, pero quiere creer que fue una situación fortuita. “De eso solo me daré cuenta después del partido contra Alianza, ante Pasto no generamos nada, vamos a ver si fue algo inusual o no”.
Así mismo, aseguró que no hará grandes cambios, y que el único que podría ingresar entre los titulares es Jean Luca Rivera. “Entró bien ante Pasto y podría ser inicialista”.
El trabajo sicológico
No es la primera vez que en Nacional se habla de fortaleza mental, desde 2013 el técnico Juan Carlos Osorio, en una situación difícil, similar a la que atraviesa Autuori, sugirió tener un sicólogo deportivo o que los jugadores fueran por voluntad propia a un profesional en la materia. En aquel momento, Osorio manifestó lo siguiente: “Estamos hablando de miedo escénico y de otras cosas mentales; por eso creo que se necesitaría de un sicólogo deportivo. Considero, por experiencias anteriores, que es un tema muy personal. Lo primordial es que el jugador se sienta cómodo con esa persona. Debe ser alguien de experiencia con jugadores de élite en cualquier deporte. Eso no es tan fácil encontrarlo, pero sí se los hemos sugerido a los futbolistas”.
El presidente del club, Juan David Pérez, dijo que sí le dan prioridad a la parte sicológica, y por eso trabajan con distintos profesionales de esta rama desde las divisiones inferiores. Hoy, la sicóloga del equipo profesional es Erika Cano.
Luis Alfonso Sosa, motivador deportivo que fue invitado a trabajar al grupo de cara a la final de la pasada Copa Águila, cuando Hernán D. Herrera era el dt interino, contó que se les inculcó amor y cariño, trabajo grupal e individual y que reaccionaron muy bien para quedarse con el título.
Sosa fue enfático en aclarar que aunque el grupo prácticamente es el mismo, hay 6 jugadores distintos en la titular: José Cuadrado, Nicolás Hernández, Sebastián Gómez, Brayan Rovira, Pablo Ceppelini y Hernán Barcos.