Premonitoria, así quizá se podría definir la nueva exposición Otros mundos, del artista plástico Nadín Ospina, que se exhibe desde hoy en la galería AH Fine Art.
Y una premonición porque Otros mundos habla, con el estilo que ha caracterizado a Ospina durante tres décadas, de eso que es ser extranjero, de ser considerado foráneo.
De manera explícita es la mirada que se tenía de los extraterrestres, de los alienígenas en el mundo de la cultura popular, en el cine, en la televisión, en el cómic, en los medios de comunicación y contemporáneas y todas las figuras pop de ese universo.
Y esto unido, como siempre en la obra de Nadín Ospina, a los temas precolombino y de la monstruosidad.
Pero la lectura implícita que sugieren las piezas también llama la atención sobre una problemática muy actual. “Cuando comencé esta serie no pensaba que fuese a ocurrir lo que lamentablemente está pasando en este momento en Colombia y en el mundo, que es el tema de los desplazamientos, las migraciones, este conflicto a nivel mundial y que es como las civilizaciones se están mezclando de una manera conflictiva”, cuenta el escultor.
“Fue como una anticipación, yo creo que el arte tiene ese poder”, agrega el artista.
Además de esta nueva serie, en AH Fine Art también se expondrán varias de las obras más representativas del trabajo escultórico del artista en una especie de celebración de sus 34 años de trabajo y reconocimiento, desde que realizó su primera exposición, también en Medellín en el marco del Salón Arturo Rabinovich del Museo de Arte Moderno de Medellín.
“Ya son 34 años, entonces vamos a tener unas 150 obras de todas estas épocas que están relacionadas con este nuevo trabajo. Es una forma de explicar casi que pedagógicamente la evolución de mi trabajo”.