La camisa negra nació en la casa de la mamá de Juanes, de doña Alicia, “como una improvisación, ahí tocando la guitarra y de repente se convirtió en algo que jamás imaginé”, cuenta el paisa sobre esta canción que justo esta semana cumple 20 años.
Inspirado en las canciones de música parrandera o también llamada en esta región, música guasca, esta canción incluso fue censurada, al inicio, en algunos países.
Le puede interesar: Filarmed celebra prenominación al India Catalina y sigue recorriendo la ciudad
Dos décadas cantando Tengo la camisa negra / Ya tu amor no me interesa / Lo que ayer me supo a gloria / Hoy me sabe a pura... / Miércoles por la tarde y tú que no llegas / Ni siquiera muestras señas / Y yo con la camisa negra / Y tus maletas en la puerta hay que celebrarlas por lo alto. “No puedo creer que han pasado ya 20 años desde que lanzamos La Camisa Negra... una canción que ha sido muy importante para mi carrera y que hace parte de Mi Sangre, un álbum que seguimos cantando juntos, 20 años después”, dijo el artista en sus redes sociales.
Por eso, para celebrar este aniversario se diseñó una camiseta “muy especial” y un vinilo conmemorativo.
En la camiseta conmemorativa está escrita la frase: “Tengo la camisa negra porque negra tengo el alma” en la parte de adelante y su logotipo en la parte posterior de esta camiseta negra hecha en Colombia.
Como parte de la celebración también se lanzó un vinilo especial de 7”. El lado A tendrá la canción y el lado B la versión instrumental.
La camisa negra es el tercer sencillo del álbum de Juanes de 2004, Mi Sangre, fue lanzada a comienzos de 2005 y logró estar en el top de la lista Hot Latin Tracks de la revista Billboard y pasar ocho semanas acumuladas en el puesto número 1.
Los Impact Awards 2025 de la Fundación Playing For Change (PFCF), un homenaje que recibirá Juanes este fin de semana
Este sábado 15 de marzo, Juanes es –al lado de Anitta y el legado de la familia Marley– el homenajeado en los Impact Awards 2025 de la Fundación Playing For Change (PFCF) en una noche dedicada a la música, la filantropía y el poder del cambio positivo.
Puede leer: ¡Agéndese! La Feria de las Flores, Altavoz y la Fiesta del libro ya tienen fecha este 2025
El artista paisa será honrado por sus esfuerzos transformadores en la construcción de la paz a través de la Fundación Mi Sangre, que cofundó en 2006. “Con una profunda creencia en el poder de las personas para transformar su realidad, Mi Sangre empodera a comunidades de Colombia al fomentar habilidades para la vida, liderazgo y emprendimiento social, ayudando a las personas a convertirse en la fuerza que impulsa a una sociedad más justa y pacífica. Durante 18 años, Mi Sangre ha sido una fuente de esperanza y acción, impactando positivamente a más de 2 millones de vidas”, dicen desde la entrega de este galardón.
“Los esfuerzos transformadores de Juanes a través de Fundación Mi Sangre ejemplifican cómo la música y el liderazgo pueden crear paz y oportunidades duraderas. Es un honor celebrar su compromiso continuo con la construcción de un mundo mejor”, dijo Jake Groshong, CEO de PFCF.
“Siempre ha significado mucho para mí contribuir a una Colombia más pacífica a través de mi música y la visibilidad que ha traído a mi país,” dijo Juanes quien añadió que es un creyente de que el arte es una manera muy poderosa de participar en el discurso social. “Con mi música y mi amor por Colombia, ambos profundamente arraigados en mi corazón, se convierte en una fuerza motriz. Me siento honrado de recibir este reconocimiento, que acepto con gratitud y respeto, compartiéndolo con Catalina Cock, cofundadora de Mi Sangre, con todo nuestro equipo en la fundación. Dedico este premio a mi querida Colombia”, precisó. Justo hace un par de semanas, Catalina Cock, fue exaltada en la edición número 36 del Premio Cafam a la mujer, destacada como la Mujer Cafam Antioquia, por su trabajo en la fundación.
También le puede interesar, en video, Juanes detalla el proceso de creación de Corazón de imán: