Su pelaje ya tiene algunas canas y desde hace un par de años sus pasos son más lentos. Se llama Azuka, una pastora alemán de 10 años que ya evidencia un desgaste natural en sus huesos. Fiona, a punto de cumplir 16, tiene canas hasta en las orejas, la piel del cuello, el pecho y el abdomen le cuelga y a veces se para con dificultad.
Ambas son mascotas geriátricas. La vejez para un canino de raza grande “se da a eso de los siete años, si es de raza pequeña a los nueve. En los gatos se dice que alrededor de los nueve o diez años”, precisa la médica veterinaria Diana Julieth Franco García, de MiVet.
Tanto la doctora Franco como el médico veterinario Carlos Cifuentes, vocero de Pet Food Institute, entregan pautas de cuidado que son vitales cuando su mascota empiece a hacerse vieja para que tenga una buena calidad de vida en su última etapa.
1. Los chequeos médicos obligatorios
Si antes visitaba al veterinario cada año ahora lo deberá hacer cada seis meses, al menos para exámenes de control. Indica la doctora Franco que lo básico son exámenes de sangre y físicos, “con el fin de prevenir enfermedades graves a futuro”. Esta visita también se hace para que tanto usted como su veterinario hablen del manejo de esos comportamientos que se van a presentar en esta etapa.
2. Complicaciones de salud más comunes
Por lo general –detalla el doctor Cifuentes– las geriátricas sufrirán de enfermedades degenerativas, “es decir, que tengan que ver con el aparato locomotor como la artrosis, que le empiecen a doler las articulaciones, en los ojos se pueden generar cataratas, los dientes pueden cambiar, es importantísimo tener en cuenta el cuidado bucal para evitar infecciones posteriores”. Otras enfermedades comunes son las endocrinas: el hipotiroidismo o diabetes.
La doctora Franco anota que las enfermedades prostáticas son comunes en los machos y que en cuanto a los gatos, la patología más común es la insuficiencia renal crónica, “mi sugerencia es que los primeros exámenes renales para los gatos se hagan alrededor de los siete años, así no hayan llegado todavía a la vejez”.