El colombiano Daniel Montoya Álvarez recibió este miércoles el 41 Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez por su poemario “Los apuntes de Humboldt”, dotado con 12.000 euros (alrededor de $54.908.151 colombianos) y la edición de la obra, en un acto en la localidad e Moguer, Huelva, al suroeste de España.
Es “un honor muy grande ser parte de este premio que han recibido grandes poetas, es una maravilla, estoy muy contento”, aseguró Montoya por videollamada al agradecer el galardón.
Sobre su libro, explicó que “intenta acercarse a lo que era el pensamiento del increíble biólogo alemán Alexander von Humboldt, al que le preocupaban dos cosas: la relación del ser humano con la naturaleza y los problemas sociales”.
Señaló que es esta una constante en toda su obra poética: “Hay poemas en los que los registros son muy distintos, me gusta jugar con el humor, la ironía o la metaliteratura, pero también me gusta mucho todo lo que tiene que ver con esa poesía contemplativa que a veces me ha servido para encontrar el sentido a mi vida”.