Siete de ocho nominaciones fueron los abrazos para la película de Ciro Guerra en la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se entregaron la noche del domingo en Punta del Este, Uruguay. Fue la gran ganadora, la que se llevó más premios.
A Uruguay llegaron el director, los productores y los protagonistas, quienes subieron al escenario siete veces, para celebrar por El abrazo de la serpiente, una coproducción entre Colombia, Argentina y Venezuela.
Ciro Guerra había dicho antes de los premios a Efe que iba a disfrutar, pero que no se podía esperar ganar. “Pensar que vas a ganar es lo que no debes hacer porque te pones nervioso. Estamos con la actitud de disfrutar del evento y de que pase lo que tenga que pasar, y quien gane nos parece perfecto porque solo tengo respeto y admiración por las demás películas”.
No obstante, se impusieron a otra que muchos daban como favorita, la cinta guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamente, que aspiraba igual a ocho nominaciones, y que se quedó con el premio del público y la mejor ópera prima de ficción.
Para Guerra este galardón es importante porque permite la difusión de las películas iberoamericanas en distintos mercados. “Hace unos años era impensable que nuestras películas se exhibieran en Argentina o Brasil, incluso en España, ahora sí las vemos en otros países”, expresó, al tiempo que valoró que en Colombia se ven ahora las de otros lugares. “Vamos ganando nuestro mercado, que durante un momento lo tuvimos perdido y creemos que los Platino son un aporte muy importante para eso”.
Otros ganadores
En una gala conducida por el mexicano Adal Ramones, la uruguaya Natalia Oreiro y el español Santiago Segura y retransmitida para Iberoamérica por TNT, fueron galardonados Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos, que recibieron el Platino al Mejor Guión por El club.
Entre los ganadores españoles estaban los realizadores de Atrapa la bandera, de Enrique Gato, destacada como la Mejor Película de Animación.
Se le rindió un homenaje al actor argentino Ricardo Darín por su trayectoria, quien recibió el premio al Mejor Actor preferido del público. Penélope Cruz fue la mejor actriz según las votaciones en internet.