A la primera edición del Festival de Filosofía Comfama en Envigado asistieron más de 2.600 personas, interesadas en reflexionar sobre el amor, un tema de principal importancia en la historia del pensamiento y las emociones. Durante tres días, el festival, realizado en las inmediaciones de la Casa Museo Otraparte, fue un encuentro para la reflexión y el diálogo, con 35 actividades que incluyeron conversaciones, talleres, grabaciones de pódcast en vivo, itinerarios filosóficos y banquetes de la palabra.
Le puede interesar: “La música es el lente más hermoso por el cual ver el mundo”: Silvana Estrada
El evento contó con la participación de más de 25 invitados de Colombia, España, Argentina, Francia y México, quienes aportaron sus visiones y conocimientos en torno al amor desde diversas disciplinas, como la filosofía, la ciencia, la psicología, el psicoanálisis, la espiritualidad y las ficciones que han moldeado la percepción del amor en los medios de comunicación.
Paola Mejía Guerra, responsable de Cultura en Comfama, expresó su satisfacción por la acogida del festival: “Fue muy especial ver los teatros, salones y bibliotecas llenas de jóvenes interesados en la filosofía y en el amor con sus preguntas esenciales, cotidianas y profundas. Juntarnos para filosofar con invitados tan diversos y dejar que las ideas y el conocimiento nos cautivaran fue la magia de esta primera edición del Festival de Filosofía Comfama en Envigado, un sueño que se empezó a fraguar hace un par de años y que justo en este vio la luz. Una luz acompañada por 2.600 personas que se sumaron para darle sentido y continuidad”.
Siga leyendo: Las nuevas voces de la poesía antioqueña
La ciencia también tuvo su espacio en el festival. A través del podcast Shots de Ciencia, conducido por Efraín Rincón e Ignacio Galán, se discutieron temas como el papel de las hormonas en el amor, lo cual sirvió como preludio para el debate entre el psicoterapeuta Luis Muiño y Laura Ferrero sobre la similitud del amor con las adicciones.