Hace 57 años, en Londres, el agente 007 tuvo su primera aparición en la pantalla grande con el estreno de la película Dr.No y desde entonces no se han dejado de contar historias en las que las investigaciones, la acción, los cuarteles y los secretos prevalecen.
Sony declaró el 5 de octubre como el Día Mundial de James Bond en 2012, en el marco del aniversario 50 de ese personaje. Por eso, en esta fecha los fanáticos se dedican a celebrar y recordar fragmentos de las cintas como la investigación de la desaparición de un agente, la detención de un ataque terrorista e incluso algunos enredos amorosos.
Rafael París Restrepo, docente de cine en la Universidad Pontificia Bolivariana, expresa que James Bond es una figura reconocible del cine fantástico por los símbolos que tiene: smoking con corbatín, Dry Martini, pistola Walther PPK y auto deportivo Aston Martin DB5.
Agrega que es la serie de películas más larga (24 cintas) y como franquicia ha ayudado a otros proyectos cinematográficos como Star Wars, El señor de lo anillos y a Avengers a establecer el mismo modelo de negocio.