El accionar terrorista del ELN en la región del Catatumbo sigue escalando. Este sábado, 25 de enero, las autoridades confirmaron un atentado con explosivos contra un grupo de militares.
Según la información preliminar, mientras unidades del Ejército realizaban operaciones en el corregimiento Palmarito, zona rural del municipio de Cúcuta, Norte de Santander, un artefacto explosivo fue detonado al paso de un vehículo militar
Lea también: Van más de 42.000 desplazados en el Catatumbo tras una semana de violencia
Información en poder de Ejército da cuenta que mientras tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 5 se encontraban adelantando operaciones de estabilidad en la región, fueron atacadas por integrantes del ELN mediante la activación de un artefacto explosivo improvisado al paso de vehículos blindados.
El ataque no dejó militares heridos, pero las autoridades confirmaron la captura en flagrancia de tres integrantes del ELN.
Conozca: Así es la vida en el Catatumbo, la región bajo el yugo de la guerrilla
“El Grupo Mecanizado de Caballería N.º 5 entablará la denuncia correspondiente ante la autoridad competente por esta acción terrorista, perpetrada por integrantes del grupo armado organizado ELN, el cual reiteradamente infringe el derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos”, informó la Fuerza Pública.
La escalada de violencia en esta región del país estalló hace una semana con intensos enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.
Como resultado de estas acciones, más de 40.000 personas se han visto obligadas a desplazarse, convirtiéndose en el éxodo más grande de los últimos 28 años, según la Defensoría del Pueblo.